Petén, 23 ago. (AGN). – La unidad de hemodiálisis y bodegas para medicamentos, insumos y material médico quirúrgico son parte de los trabajos de construcción que se desarrollan en el Hospital de San Benito, Petén.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recientemente supervisaron los avances. A esto se incluye el remozamiento y ampliación del área de hospitalización pediátrico-neonatal.
El ministro de Salud, Francisco Coma, hizo énfasis en que estas acciones son parte del cumplimiento de las órdenes giradas por el presidente Alejandro Giammattei de contar con servicios de primer nivel en el sector salud.
El apoyo
La unidad de hemodiálisis cuenta con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos. Esta consiste en la construcción de la unidad de diálisis y atención de nefrología, cuyo proyecto es un edificio de 504.80 metros cuadrados de un piso.
Además, contará con sala de espera, recepción y oficina de registro, cuarto eléctrico, conserjería, baño de mujeres, hombres y pacientes, laboratorio químico, flebotomía y tres clínicas de consulta médica.
Los trabajos también incluyen bodega estéril, esterilización, cuarto mecánico, cuarto de utilidades sucia, área de preparación para el paciente, cuarto de observación, persecución de utilidad médica 1, persecución de utilidad médica 2, estación de enfermería, laboratorio de procesamiento dializador, estación de preparación, piso de tratamiento de diálisis, tratamiento de agua, bodega no estéril, tanque cisterna y equipo hidroneumático.
Por otra parte, el diseño de las instalaciones contempla el uso de áreas para la parte administrativa, médica y de tratamiento renal donde existirán 10 máquinas.
Acceso a la salud
Coma también resaltó que al contar con esta área se dignifica la atención a los pacientes renales para dar los tratamientos correspondientes en pro de su bienestar.
En tanto, el doctor César Ortiz, director del Hospital de San Benito, enmarcó la importancia de fortalecer este centro asistencial al cual acuden pobladores de este municipio y de otros sectores de Petén.
El remozamiento del área de hospitalización pediátrico-neonatal pretende ampliar la cobertura a pacientes; esto incluye:
- aires acondicionados
- puertas
- ventanas
- piso
- cielo falso
- duchas
- baños
- pintura
La bodega para medicamentos, insumos y material médico quirúrgico permitirá tener un mejor nivel de abastecimiento, contando con todo lo necesario para la atención de los pacientes.
El MSPAS continúa trabajando en los diversos servicios para mejorar y fortalecer la atención a los pacientes guatemaltecos velando por su bienestar.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
jm/ir