Ciudad de Guatemala, 4 nov (AGN).- La temporada de lluvias 2022 ha originado 4 mil 850 incidentes en el territorio. Así lo detalla el reciente informe general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La entidad cuenta con el Protocolo Específico de Lluvias, en donde las instituciones que conforman el Sistema de la Conred han atendido el total de los incidentes, salvaguardando la vida de la población guatemalteca.
El informe mencionado contabilizó que entre derrumbes, colapsos estructurales, inundaciones, deslizamientos y socavamientos han resultado afectadas 5 millones 994 mil 762 personas.
Ante esta situación, el Sistema Conred realizó Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con la finalidad de brindar atención de primera respuesta a las personas afectadas y se verificaron espacios para la habilitación de albergues.
#PrevenirParaVivir Recomendamos a la población guatemalteca elaborar la Mochila de las 72 Horas, herramienta que le permitirá estar preparada durante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-. pic.twitter.com/FABrZlaZ8n
— CONRED (@ConredGuatemala) November 4, 2022
La infraestructura
La entidad informó que hasta las 09:00 horas de este viernes se han registrado daños a viviendas e infraestructura pública que se detalla a continuación:
- 5 mil 144 viviendas en riesgo
- 4 mil 349 viviendas con daño leve
- 24 mil 620 con daño moderado
- mil 619 con daño severo
- 226 escuelas afectadas
- 30 puentes de hamaca dañados
- mil 338 carreteras afectadas
- 20 carreteras destruidas
- 69 edificios afectados
- 258 puentes afectados
- 50 puentes destruidos
- 20 puentes de hamaca destruidos
Últimos incidentes
En las últimas 24 horas, la entidad reportó dos incidentes en Petén. Según se informó, se registró una inundación en el caso urbano de Sayaxché y fuertes vientos en Melchor de Mencos.
Debido a estos incidentes se brindó atención a 140 personas que resultaron afectadas.
En consecuencia, también se mantienen habilitados albergues en distintos puntos del país, con el fin de atender a la población.
Recomendaciones
Debido al pronóstico de lluvias para los próximos días, la Conred continúa recomendando a la población estar preparada desde su comunidad en caso de que se produzca alguna inundación.
Además, si ocurriera, es importante conservar la calma, seguir las instrucciones de las autoridades, informarse a través de una radio portátil y buscar un albergue temporal si los residentes de alguna vivienda están en riesgo, se informó.
Asimismo, la población en general puede comunicarse por el teléfono 119, disponible las 24 horas del día.
Finalmente, la entidad recuerda que por ningún motivo se deben cruzar ríos crecidos o caminar por la orilla de estos.
Lea también:
Efectos de Lisa generarán incremento de nublados y lluvias por la tarde
jm/cv/ir