Sacatepéquez, 17 feb. (AGN).– Con motivo de la Cuaresma y Semana Santa 2024, se dan a conocer las disposiciones y medidas que estarán vigentes en la ciudad colonial este primer domingo, con la finalidad de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los vecinos y visitantes.
La Antigua Guatemala es una ciudad de casi 500 años, donde se conmemora una Cuaresma y Semana Santa reconocida a nivel nacional e internacional por su riqueza cultural, religiosa y artística.
La majestuosa ciudad colonial, sus calles empedradas, las antiguas iglesias y edificaciones históricas, sirven como telón de fondo para los cortejos procesionales, las elaboradas alfombras de aserrín y las conmovedoras representaciones de la Pasión de Cristo.
Conozca los detalles
En ese sentido, el Ayuntamiento de la Antigua Guatemala ha habilitado parqueos municipales y privados en la periferia del casco urbano, con capacidad para 5 mil vehículos. El objetivo es evitar la congestión vehicular las calles, resguardar la solemnidad de estas tradiciones. Además de garantizar la seguridad de los visitantes y feligreses que recorren las calles durante esta época de reflexión y fervor religioso.
Se recuerda a los visitantes y locales que los horarios y disponibilidad de parqueos se ajustarán cada domingo, de acuerdo con las necesidades e itinerarios de los diferentes cortejos procesionales.
En ese sentido, las autoridades locales recomiendan a la población lo siguiente:
- Usar los parqueos municipales y privados, ya que no se permitirá el estacionamiento en el casco.
- Consultar el listado de parqueos en el https:/linktr.ee/ssantigua en el sitio se pone a disposición detalles los más de 5 mil espacios en parqueos municipales y más de 3 mil 800 espacios en parqueos privados.
- Visitantes con reservaciones en hoteles, restaurantes y Airbnb podrán acceder sin restricción, considerando la prohibición de estacionarse en la vía procesional.
- Los parqueos municipales contarán con autobuses para trasladar a los visitantes al casco. Estos estarán abiertos de 5:00 del domingo 18 de febrero a 1:00 del lunes 19 de febrero.
Los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad contarán con un parqueo en el Rancho Nimajay para facilitar el acceso al casco.
Vendedores ambulantes y restaurantes
Como parte de las medidas y disposiciones, se recuerda a los vendedores ambulantes portar su autorización. Esta debe estar emitida por el Juzgado de Asuntos Municipales, manteniendo siempre el orden y la solemnidad del cortejo procesional.
A los buses urbanos y extraurbanos se detalla que podrán ingresar en la periferia de circulación establecida en el casco.
Mientras que restaurantes y servicios a domicilio están permitidos, siempre y cuando el tiempo de entrega no exceda los 10 minutos.
Medios de comunicación
Las autoridades recuerdan que todos los medios de comunicación deben portar su gafete de identificación en todo momento, realizando las coberturas desde las aceras.
Para la atención de cualquier incidente estarán en apresto cuerpos de socorro y seguridad.
Finalmente, reiteran respetar los lineamientos del personal de seguridad para evitar multas y la movilización de vehículos al predio municipal.
Lea también:
Salud continúa con el monitoreo de casos de la enfermedad neurológica aguda
jm/dm