Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- El pago de incentivos forestales durante 2021 ha significado el desembolso de 375 millones 564 mil 295.91 quetzales para dinamizar la economía rural, informó el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
En ese sentido, el instituto detalló que durante el año se han incentivado 27 mil 663 proyectos. Además, se han generado 4 millones 90 mil 100 jornales, lo cual equivale a 15 mil 149 empleos en el área rural.
Con el pago de estos incentivos forestales se han beneficiado 48 mil 476 familias durante 2021, agregó Rony Granados, gerente del Inab.
De igual forma, la institución destacó que 16 mil 51 proyectos se incentivaron en municipios con vulnerabilidad en seguridad alimentaria y nutricional. Asimismo, estos han permitido que se fijen 11.3 millones de toneladas de carbono.
🚨Atención🚨
Usuarios del #INAB 📃🧾 tomar nota 👇📝📑📁 pic.twitter.com/mYdc3fuiOH— INAB Guatemala (@inabguatemala) September 29, 2021
Incentivos forestales benefician a más de 46 mil familias guatemaltecas
Datos de septiembre
El Inab especificó que en septiembre la cantidad que se pagó en incentivos forestales fue de 64 millones 999 mil 868.68 quetzales.
Durante el mes, la cantidad de proyectos beneficiados fue de 3 mil 962, lo cual equivale a 28 mil 683 hectáreas en donde, se estableció, mantuvo y manejó sosteniblemente los bosques.
Igualmente, el Inab especificó que en septiembre los desembolsos generaron 697 mil 851 jornales laborales, lo cual equivale a 2 mil 585 empleos.
#Logros2021
🌳🌲🙋🙋♀️ ¡Gracias a las reforestaciones realizadas en el marco del programa #INABSembrandoHuella Guatemala contará con más oxígeno. #InabSembrandoHuella #YoReforestoChallenge #ReforestandoSomosGuate pic.twitter.com/evWIhWzxw6— INAB Guatemala (@inabguatemala) October 1, 2021
Programa de incentivos forestales recibe reconocimiento internacional
Programa de incentivos forestales
En Guatemala, el Inab efectúa dos programas de esta naturaleza:
- Probosque (Ley de fomento al establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala)
- Pinpep (Programa de incentivos forestales para poseedores de extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal)
Según el Inab, entre los departamentos con más proyectos pagados están Alta y Baja Verapaz, Quiché, Petén y Huehuetenango.
Resaltan los que se enfocan en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural con fines de producción, protección y restauración, añadió el Inab.
Los programas de incentivos forestales se promueven porque evitan la deforestación y contribuyen a la recuperación de áreas boscosas. También favorecen la seguridad alimentaria y reducen la pobreza y pobreza extrema.
Además, durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) el pago de incentivos forestales ha inyectado recursos a las áreas rurales y significado un ingreso para familias vulnerables.
Lea también:
Primer pago de incentivos forestales beneficia a 11 mil 960 familias guatemaltecas
lc/ir