Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN).- Osman Monzón lloró de emoción al presenciar la activación del trasplante coclear realizado a su hija Dafni Monzón Morales, luego de 20 años de tocar puertas para lograr que ella escuchara por primera vez.
“Te quiero mucho, (tengo) 20 años de estar esperando esto”, le dijo Osman Monzón a su hija Dafni cuando fue activado el dispositivo electrónico que le ayuda a escuchar a su hija.
Además, agradeció al personal de la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle que realizó la cirugía y activación del implante coclear para que su hija, de 21 años, escuchara su voz y la de su mamá por primera vez.
“Les agradezco de todo corazón, lo que han hecho por nosotros. No hay quien les pague, más que solo Dios. Disculpen que me siento quebrado, pero es una emoción tremenda para mí”, dijo llorando, con un nudo en la garganta.
Osman Monzón recordó que se sintió devastado al saber que su hija era sorda cuando tenía un año, por lo que fue lo peor que pudo atravesar, un dolor que sobrepasaba su fuerzas como padre.
“Siento demasiada alegría, por eso hasta lloro”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Le pide a su hija que estudie
Durante la activación del implante coclear don Osman le deseó a su hija que se prepare académicamente, para salir adelante, como ellos le han enseñado, desde que nació y aún con la discapacidad auditiva.
“Que se supere, que ella salda adelante, ella va escuchar con claridad y se va a defender más en la vida”, dijo Monzón a su hija, deseándole larga vida.
Hablar con su hija
Don Osman dijo que la pesadilla que ha vivido ha terminado. Lo que tanto soñaba para Dafni, que escuchara su voz al decirle cuanto la quiere, se hizo realidad.
“Que sirva de ejemplo para los niños que son sordos, para que vean que sí se puede, pero hay que esforzarse no es de la noche a la mañana, todo es un proceso y el final es eso, que oigan”, dijo Osman Monzón.
También expresó que su sentimiento es grande, ante el acontecimiento más esperado, luego que le habían asegurado que ella no escucharía, y las operaciones que se realizaban eran en el extranjero.
“Nunca pensé que la iban a operar en Guatemala, es una bendición de Dios que hagan eso aquí y que haya instituciones que hagan los trámites y operaciones”, manifestó.
Miriam Morales, madre de Dafni, dijo que “hemos luchado desde hace varios años. Esperamos que ella se defienda ahora que escucha nuestras palabras. Ahora ya no la van a discriminar, porque ella se va a poder defender”.
Su abuelo materno, Mario Morales, dijo: “Me siento alegre al ver que se puede defender (lágrimas) no imagina, es nueva vida, más accesible”.
Maryori Hernández Monzón, dijo que crecieron juntas, siendo primas y confidentes en todo lo que han hecho en sus vidas. “Siempre nos hemos llevado bien, nos hemos criado juntas. Nuestros abuelitos nos enseñaron a estar unidas, entendernos y a luchar”, dijo Hernández.
Aseguró que al principio les constaba entenderle. Sin embargo, con el tiempo, se les hizo más fácil, tener una comunicación más fluida, salen a pasear, se prestan cosas.
“Yo siento normal, pero algunas de mis primas les cuesta y me preguntar. Pero fue porque siempre fuimos muy unidas, que las demás, por la distancia. Ellas viven en Jutiapa y nosotras en Villa Nueva”, dijo Hernández.
Le expresó que la quiere mucho, admira su inteligencia, por lo que cree que saldrá adelante para continuar estudiando en la universidad, tener un empleo y su casa propia.
Dafni llegó este día a la fundación sin escuchar desde que nació. Al salir, llevaba una caja con los accesorios del implante. Además, muchos sueños por cumplir, ya que cuenta con el apoyo de su familia.
Lea también:
Implantes cocleares transforman vidas de niños guatemaltecos
AGN. /mv/km/