Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa brindando atención a las personas que resultaron heridas luego de un fatal accidente de tránsito el pasado viernes 26 de diciembre que ocurrió en el kilómetro 174 de la ruta Interamericana con jurisdicción en Nahualá, Sololá, que dejó a 15 personas fallecidas y 22 heridas.
Actualmente, el Hospital Nacional de Totonicapán atiende a ocho personas, entre ellas, dos menores de edad que se encuentran estables, al igual que los otros cinco pacientes y una paciente de género femenino en estado crítico pero estable.
Sin embargo, el pasado lunes 29 de diciembre a las 5:40 horas se reportó el fallecimiento de Javier Méndez Ramírez de 48 años, que permanecía en la Unidad de Terapia Intensiva luego de una cirugía indicada por taponamiento cardiaco.
🚨 En estas fiestas de fin de año, la prevención y la respuesta oportuna son clave.
El Ministerio de Salud mantiene activada su red nacional de servicios para atender cualquier emergencia que pueda presentarse.
Personal de salud, ambulancias y equipos de vigilancia trabajan de… pic.twitter.com/3HEwhSE5Yf
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) December 30, 2025
Intervenciones ejecutadas
El Ministerio de Salud reportó que el centro hospitalario de Totonicapán ingresó a sala de operaciones a dos pacientes que al momento se encuentran estables, además de otro paciente que fue intervenido con cinco procedimientos y sigue a la espera de otras dos intervenciones.
Al momento, una doliente se encuentra en sala de operaciones y se espera información sobre su estado de salud.
Los pacientes se distribuyen en los servicios de Cirugía, Traumatología y Cirugía Pediátrica, bajo monitoreo constante.
Pacientes trasladados al Centro Médico Militar y egresados
Asimismo, de los pacientes que llegaron al nosocomio de Totonicapán, dos fueron trasladados al Centro Médico Militar, al igual que otros tres que permanecían en el Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango.
En dicho hospital, solo permanece un paciente en condición controlada bajo observación por fractura de pelvis, mientras que dos de ellos con heridas leves ya fueron egresados. Otro paciente que presentaba una fractura de tobillo fue egresado del nosocomio de manera contraindicada.
De esta manera, el MSPAS mantiene monitoreo constante sobre el estado de salud de las víctimas de este accidente y reafirma su compromiso de actuar de forma oportuna ante accidentes de tránsito como este, coordinando la atención en los diversos centros asistenciales.
Lea además:
Conred mantiene activos cinco albergues para atención durante la época fría
ml/jm













