Ciudad de Guatemala, 26 ago (AGN).- William Castillo, de 46 años de edad, manifestó su agradecimiento al cuerpo médico del hospital temporal del Parque de La Industria por la atención que recibió para recuperar su salud, que había sido afectada por el coronavirus (COVID-19).
Castillo, que es maestro de obras, padre de cuatro hijas, abuelo de cinco nietos y sobreviviente del coronavirus, contó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) cómo fue su recuperación en el centro de atención temporal.
¿Cómo fue la atención en el hospital desde el momento que ingresó?
Gracias a la atención de los médicos, enfermeros y al personal de limpieza. La atención fue excelente porque cada hora pasaban revisando a todos los pacientes.
Desde el primer momento me pusieron oxígeno, me hicieron radiografías de pecho y pulmón y el examen de sangre para comprobar que era coronavirus. Por tres días tuve la escafandra; luego me colocaron oxígeno.
Unidos en oración por #Guatemala pic.twitter.com/3cPPr676qL
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 26, 2020
¿Le faltó alguna vez algún medicamento para realizar su tratamiento?
Gracias a Dios yo tuve todo mi tratamiento durante los 38 días que estuve en el hospital. En ningún momento le pidieron los medicamentos a mi familia porque no hubiera.
¿Cómo califica el hospital en donde fue atendido?
Yo fui atendido en el hospital temporal del Parque de La Industria y fue excelente. Médicos, medicamentos y limpieza, todo excelente desde que entré hasta que salí, el 11 de agosto.
¿En qué momento le retiraron el oxígeno?
Estuve en observación de la doctora Canté. Ella me decía que no me podía dar de alta por tener taquicardia. Tres veces me quitaron el oxígeno. Cuando me tenían que hacer la prueba ella llegaba a revisarme, luego me decía que necesitaba el oxígeno otra vez y me lo volvía a poner por tres días más. Me hicieron la prueba tres veces y hasta la cuarta, que me nivelé, me dejaron salir.
¿Qué saludo le envía al cuerpo médico?
Les mando un fuerte saludo y una gran bendición, que Dios me los bendiga de todo corazón porque fue fuerte mi situación y de corazón les agradezco. Le pido mucho a Dios por su salud porque están arriesgando su vida para salvar la de los demás. Es una situación dura, porque dejan su hogar para salir a trabajar por los enfermos.
También felicito al Ministerio de Salud por la atención y porque los hospitales están surtidos con medicamentos. Y al presidente Alejandro Giammattei por las acciones tomadas, de no haber sido así hubiera pasado a más toda esta situación del coronavirus.
https://new.agn.gt/ministerio-de-salud-registra-mil-67-casos-nuevos-de-coronavirus/
Yo lo felicito de corazón y que Dios lo bendiga, porque no fui solo yo, hay varias personas que han salido de los hospitales y otras que siguen en recuperación.
Seguimos pidiéndole a Dios por todos: hospitales, médicos, enfermeros, psicólogos y personal de limpieza porque esto no ha terminado.
¿Se vio afectada su familia por el virus?
Sí, fueron afectados, ellos se preocuparon, tuvieron enfermedades pasajeras de dos a tres días, pero a mí sí me pegó duro y a mi papá también, pero ya salió.
¿Qué sintió al enterarse de que tenía COVID-19?
Cuando uno se entera que tiene la enfermedad piensa lo peor. Pero gracias a Dios, a los médicos y a la atención, aquí estoy contándola todavía.
¿Qué mensaje le envía a la población para que se proteja?
Que se cuiden usando la mascarilla, con el lavado de manos y manteniendo una buena limpieza en el hogar y personal, porque en cualquier momento uno se puede contaminar. También les digo que al regresar de la calle, se cambien la ropa y los zapatos para evitar la enfermedad.
Lea también:
https://new.agn.gt/conred-monitorea-puntos-costeros-ante-incremento-de-lluvia/
AGN mv/lc/dm