Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- Un total de 90 familias agricultoras recibieron las escrituras de dos fincas, así como capital de trabajo. La entrega fue realizada por el Fondo de Tierras (Fontierras) en Purulhá, Baja Verapaz.
La primera institución beneficiada fue la Asociación Agrícola de Desarrollo Monte Verde, que recibió una finca de 352.89 hectáreas, 3 millones 968 mil 653 quetzales como subsidio a capital y la misma cantidad para capital de trabajo.
El objetivo es que la cantidad se utilice para ejecutar proyectos productivos, entre estos el establecimiento y manejo de cardamomo y cacao en sistema agroforestal y mantenimiento de café.
Un gusto compartir el Boletín Extraordinario pic.twitter.com/WEXTa2knw7
— Fondo de Tierras GT (@fontierrasguate) February 14, 2022
También se trabajará en:
- establecimiento y manejo de achiote
- reforestación con fines industriales
- reforestación en áreas degradadas
- establecimiento de bosques riparios
- manejo de bosque natural
- manejo de gallinas criollas
- establecimiento de bosque energético
- huertos familiares
- establecimiento y mantenimiento de café en sistemas agroforestales
Gobierno brinda certeza jurídica colectiva a familias de Izabal
Segunda asociación beneficiada
La segunda entidad beneficiada fue la Asociación Las Promesas Sánchez. Esta recibió la escrituras de la finca Olimpia, 2 millones 916 mil 777.60 quetzales de subsidio a capital y un millón 984 mil 335.35 quetzales para capital de trabajo.
Además, los recursos económicos se utilizarán para promover la apicultura, establecer, criar y engordar gallinas y engordar ganado bovino semiestabulado.
Un gusto compartir el INFOTIERRAS No. 1 pic.twitter.com/iqW7EDrNUc
— Fondo de Tierras GT (@fontierrasguate) February 4, 2022
Asimismo, se usará el monto para la protección de bosques naturales, la reforestación de tierras degradadas, cultivo de maíz y la implementación de huertos.
Durante la entrega de las escrituras y capitales de trabajo, Fontierras manifestó su compromiso por agilizar los procesos que permitan brindar certeza jurídica a familias agricultoras.
*Por Daniel Jerónimo
Lea también:
lc/dm