Bruselas, 10 jun (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que desplegó una misión de observación electoral durante las elecciones en la Unión Europea, aseguró este lunes que los comicios se celebraron en un ambiente competitivo y profesional, pero en medio de una creciente polarización política.
Además, la organización señaló:
Las elecciones fueron competitivas, con unos 530 partidos y listas independientes registradas de manera inclusiva, incluyendo a más de 16 mil candidatos, ofreciendo a los votantes una elección de alternativas políticas reales.
La OSCE publicó hoy su informe preliminar al día siguiente de las elecciones europeas, luego de haber desplegado misiones en 20 de los 27 países de la Unión Europea (UE) desde mediados de mayo por primera vez desde que se aprobó el Tratado de Lisboa en 2009, que contempla la posibilidad de que la organización supervise los comicios.
🇪🇺 ÚLTIMA HORA:
Proyección de composición del nuevo Parlamento Europeo, basada en resultados provisionales en 23 países y estimaciones y sondeos preelectorales en Francia, Irlanda, Italia y Polonia.
📲 Nota de prensa https://t.co/HBDZruCLLb pic.twitter.com/1Ok6gwx2IO
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) June 9, 2024
Actos violentos en campaña
En líneas generales, (…) la atmósfera de la campaña permitió libertad de expresión y asociación. Lamentablemente, ocurrieron algunos casos de violencia relacionada con la política durante el periodo de campaña, subrayó el informe, que destacó, principalmente, el ataque al primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien se recupera actualmente en su domicilio tras los disparos que recibió el pasado 15 de mayo.
El informe recoge también los ataques en Alemania al candidato del SPD Matthias Ecke, a la de los Verdes Ivonne Mosler y a la exalcaldesa de Berlin Franziska Giffey, así como el que se produjo contra la política irlandesa Tania Doyle y contra la candidata del Fine Gael mientras colgaban carteles electorales.
En este sentido, la OSCE también apuntó:
Aunque los periodistas disfrutan generalmente de un alto nivel de protección en la Unión Europea, la creciente polarización política ha desembocado en un acercamiento más antagónico de algunos políticos hacia los medios críticos.
Y añadió:
Estas acciones, combinadas con una retórica inflamatoria, han fomentado un comportamiento hostil hacia los medios, que ha llevado a un aumento de los ataques físicos y cibernéticos a los periodistas, especialmente a las mujeres.
Al mismo tiempo, destacó como “positiva” la ley de servicios digitales que aprobó la Unión Europea para combatir la amenaza creciente de la desinformación, pero dijo que hay que fortalecer la supervisión y la implementación ante incidentes generalizados en la campaña.
La OSCE aseguró también que las mujeres están bien representadas en el Parlamento Europeo y la vida política, pero están lejos de llegar a alcanzar la igualdad de género en toda Europa a la que se aspira. EFE
También le puede interesar:
rm