San José, 3 jun (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Mundial de Agricultores (WFO, siglas en inglés) trabajarán de manera conjunta en acciones que acerquen a los productores rurales de América a la innovación y soluciones basadas en la ciencia.
En ese sentido, el IICA, con sede en San José, informó este viernes que firmó un acuerdo con la WFO y que el trabajo conjunto se hará mediante capacitaciones en línea. También se trabajará en movilización y ejecución de recursos, cooperación horizontal y sur-sur, gestión del conocimiento y campañas de comunicación.
En WFO valoramos las alianzas como una de las herramientas más importantes para apoyar a los agricultores, explicó el presidente de esa organización, Theo De Jager.
Asimismo, se trabajará para potenciar la voz de los productores y la presencia en las discusiones políticas sobre cambio climático, la innovación y otras, añadió.
🤝 @worldfarmersorg and @IICAnews to work together to bring science-based innovations to rural producers 🌎
📰👉https://t.co/inH2Xv5Uym pic.twitter.com/Wuw6AvCQ4i
— IICA (@IICAnews) June 3, 2022
Sistemas sostenibles
También se dará apoyo a la comunidad agrícola en América en la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, explicó De Jager.
Además, el acuerdo contempla impulsar proyectos de resiliencia climática, educación para jóvenes y mujeres rurales.
Asimismo, se prevé la implementación de acuerdos y recomendaciones surgidas de la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.
Garantizar que la voz de los agricultores sea escuchada e impacte con fuerza los espacios de discusión y formulación de políticas es de crítica importancia para transformar los sistemas alimentarios, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.
Igualmente, añadió que en esa organización procuramos construir puentes y alianzas entre los múltiples actores para que esto sea posible.
Por último, la WFO, con base en Roma, agrupa a asociaciones de productores nacionales y cooperativas agropecuarias. Con ello se busca hacer escuchar la voz de los agricultores y mejorar la economía y calidad de vida de los productores y comunidades rurales.
Lea también:
Presidente resalta interés de más empresas por invertir en el país
/rm/dm