Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo brindó detalles sobre la implementación de los gobiernos departamentales para el próximo año, durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
El mandatario aseguró que la implementación de los gobiernos departamentales contribuirá a mejorar el trabajo interinstitucional para el beneficio de las comunidades del interior del país.
Nosotros creemos que el Estado de Guatemala dispone de tres fuentes de recursos para movilizar el desarrollo en el país, lo que se destina en el situado constitucional a las municipalidades, el 5 % que se sitúa a los consejos departamentales de desarrollo y la inversión que se hace desde las distintas instituciones del Ejecutivo en cumplimiento de su mandato, en educación, salud, caminos, etcétera.
Sin coordinación y sin coherencia
A decir de Arévalo, en este momento el nivel de coordinación y de coherencia que existe entre los usos de estos recursos es sumamente bajo, pero no solo en las municipalidades sino también adentro del mismo gobierno.
Los representantes de las distintas dependencias del Estado desconocen qué se está haciendo para el desarrollo departamental y ninguno sabe qué está haciendo cada entidad en los departamentos, no tienen una visión clara, indicó el mandatario.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon participa en Conadur. https://t.co/iMc412WafZ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 10, 2024
Visión territorial
Según el mandatario, hace falta una visión territorial en cada departamento, para ello la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) se encargará de elaborar un mapa de territorialidad para integrar las distintas visiones que existen en cada uno de los ministerios, ubicándolos dentro del territorio de un departamento específico.
A ese mapa de objetivos se le sumarán los que surjan del trabajo de los consejos departamentales de desarrollo (Codede) y de las municipalidades para integrar un plan de desarrollo que se pueda ver y decir, para estos próximos tres años, estos son los objetivos de desarrollo que tenemos y esto es lo que vamos a poder hacer en salud, educación, programas sociales, etcétera.
Gobierno departamental
Arévalo explicó que el gobierno departamental se regirá bajo tres elementos:
- Plan de desarrollo departamental, donde la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) será la encargada de elaborar un mapa de desarrollo territorial para enfocar los objetivos, ya integradas las propuestas de las municipalidades, Codede y del Ejecutivo.
- Se establecerá un gabinete departamental con los delegados de todas las entidades del Estado, quienes serán los responsables de recopilar la información y priorizar la planificación de obras públicas de beneficio para las comunidades.
- Los gobernadores departamentales serán los coordinadores del plan y serán, a la vez, los responsables de mantener un diálogo articulado para trabajar de forma conjunta con los alcaldes, integrantes de los consejos departamentales de desarrollo y de trasladar esa información o propuestas de proyectos al organismo Ejecutivo.
El Presidente dijo que están muy claros que tienen limitaciones de recursos, pero estos recursos pueden ser mejor puestos al servicio colectivo si están integrados y son bien coordinados.
Esto va a permitir una mejor transparencia, una mejor cuentadancia, va a permitir que haya una articulación mucho más fuerte y mucho más directa con todas las visiones de desarrollo que existen entre los alcaldes y entre los Codede.
El Presidente de Guatemala, @BArevalodeLeon busca retomar rol del #Conadur2024 para la democratización del país ▶️ https://t.co/VEOBiXrEgv#TransfiriendoPoderalaGente#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/pdJ5gti6GS
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) May 10, 2024
Gran reto en ejecución
Asimismo, el mandatario dijo que están conscientes de que para este año tienen un reto muy especial, que los alcaldes y Gobierno central han tenido dificultades en los procesos de planificación que se han retrasado y existe menos tiempo para la implementación del gasto.
Aseguró Arévalo que, conscientes de ese reto, están incluyendo en la solicitud de ampliación de presupuesto, que enviarán para su aprobación al Congreso de la República, que los fondos destinados a los Codede no regresen al fondo común al finalizar este año, a fin de que puedan ser utilizados en la ejecución del 2025, sin afectar los fondos que se destinarán para el año próximo.
Le puede interesar:
em/dm/dc