Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), como cada año, entregó la Orden de Excelencia Laboral a mujeres que se destacan en sus puestos de trabajo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconociendo que cada día su labor contribuye a construir un país mejor y a saldar esas brechas que continúan afectando a millones de mujeres guatemaltecas.
El presidente Bernardo Arévalo, quien encabezó la entrega junto a la ministra Miriam Roquel, destacó que esta entrega no solo es un reconocimiento del mérito de las galardonadas, sino también una llamada de atención para continuar avanzando a una sociedad justa, equitativa y con dignidad.
En su discurso, el mandatario expresó:
El trabajo en las condiciones correctas nos dignifica, es fuente de alegría, de satisfacción, pero en condiciones precarias, de informalidad, en condiciones extremas, es fuente de explotación y de coerción.
Entrega de Orden a la excelencia laboral a mujeres destacadas. 💼 https://t.co/62rkaKyIcV
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) March 4, 2026
Lucha contra la informalidad y las brechas de género
Por su parte, la ministra Roquel reiteró que en pleno 2026 la participación de las mujeres en el sector económico continúa siendo limitado.
Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua (Eneic), del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 48 % de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, dato que contrasta grandemente con el 88 % de los hombres.
Además, la brecha salarial es significativa, ya que el ingreso de las mujeres es 28 % menor al de los hombres. Asimismo, del total de mujeres ocupadas, solo el 73 % se encuentran en condiciones de informalidad, lo que implica menos acceso a seguridad social y prestaciones laborales.
Por ello, la ministra reiteró que a través de la Política General de Gobierno 20264-2028 se ejecutan políticas públicas enfocadas en el empleo digno, la reducción de la informalidad y de las brechas que diariamente afectan el desempeño de las mujeres.
Unión de voluntades para avanzar en derechos laborales
El Presidente subrayó los esfuerzos de las organizaciones de mujeres que se unen para alcanzar estos avances, tales como el establecimiento de la Mesa Multisectorial de Derechos de las Trabajadoras Domésticas del Hogar y de Casa Particular, con el apoyo del Mintrab y de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).
De igual manera, el impulso colectivo a la iniciativa 4981 que busca la rectificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para dignificar las condiciones de salario de las trabajadoras domésticas y los trabajadores domésticos.
Con estas menciones, el presidente Arévalo refiere que los esfuerzos deben coordinase para encaminar a Guatemala a ser un país en donde las mujeres trabajadoras reciban condiciones dignas en todos los espacios laborales.
Vea también:
ml/rm/dm













