Ciudad de Guatemala, 4 may. (AGN).- Durante la semana del 27 de abril al 3 de mayo, las acciones estratégicas de la Policía Nacional Civil (PNC) permitieron la captura de 893 personas en todo el país.
De estas detenciones, 200 obedecen a órdenes emitidas por distintos juzgados, mientras que las restantes fueron en flagrancia, como parte de los constantes patrullajes y operativos que se ejecutan a nivel nacional.
Entre los aprehendidos, destacan 117 sindicados de cometer delitos de extorsión, así como 33 personas capturadas por portar armas de fuego sin la documentación correspondiente. Además, las fuerzas policiales lograron incautar 51 armas de distintos calibres, fortaleciendo así las medidas contra el crimen organizado y la violencia armada.
Recuperan vehículos robados
Durante los patrullajes se logró recuperar 29 motocicletas y nueve vehículos que tenían reporte de robo. Estas acciones forman parte de la estrategia de control territorial y respuesta a denuncias ciudadanas sobre el robo de automotores.
Asimismo, se reportaron capturas significativas por diversos delitos: 21 por robo, 22 por violencia contra la mujer, 14 por violación y 13 por estafa. Estos resultados reflejan el compromiso de las autoridades por garantizar la seguridad y justicia en favor de la población.
#Resumen semanal
893 personas capturadas
117 extorsionistas
51 armas consignadas y 33 capturados por portación ilegal de arma de fuegoSe recuperaron 29 motocicletas 9 vehículos
21 capturas por robo
22 por violencia contra la mujer
13 por estafa
14 por violación pic.twitter.com/mvf1nUD5vN— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 4, 2025
Golpe a extorsionistas en siete departamentos
En una serie de 136 allanamientos realizados en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Quetzaltenango, Retalhuleu y Escuintla, las unidades especializadas de la PNC, en coordinación con el Ministerio Público, capturaron a 61 presuntos integrantes de estructuras extorsionistas.
También se notificó a 22 reos ya detenidos por su vinculación con estos delitos y se puso a disposición del juzgado a un menor de 16 años, presunto colaborador de una pandilla. Las estructuras desmanteladas incluyen células de la mara Salvatrucha, Barrio 18 y grupos imitadores.
Uno de los casos más impactantes fue la captura de Franklin Gustavo Aceituno Argueta, sindicado del femicidio de su prima de 13 años, Jimena, en San Sebastián, Retalhuleu. El hallazgo del cuerpo ocurrió el Sábado de Gloria. El presunto responsable fue ubicado en el caserío Los Recinos, aldea San Luis, en el mismo municipio.
Peligroso pandillero detenido en la zona 2
Otro operativo relevante se ejecutó en el barrio Moderno, zona 2 capitalina, donde fue capturado Allan Daniel Ortega Equila, alias G2 o Greñas, identificado como miembro de la clica Dementes Locos Salvatrucha. Durante el allanamiento se incautaron tres armas de fuego sin registro visible, municiones, un chaleco antibalas y otros indicios, según el informe de la PNC.
Ortega está vinculado a tres ataques armados en zona 6, que dejaron más de seis víctimas mortales, y es señalado de extorsionar a comercios, transportistas y particulares. Se presume que también coordina operaciones desde El Salvador para una clica de aquel país.
Lea también:
Así funciona el heliógrafo, el instrumento que registra las horas de sol
lr/dc