Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptaron un autobús en el que viajaba un grupo de migrantes de manera irregular.
Según el reporte policial, esto tuvo lugar durante un operativo de seguridad efectuado en el kilómetro 82 de la ruta al Atlántico, jurisdicción de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
Las autoridades se encontraban verificando que todas las personas que circulaban por la ruta portaran sus documentos en orden, por lo que detuvieron el vehículo.
Al momento de la inspección, las autoridades constataron que se trataba de 38 personas de Venezuela, Nicaragua y Haití. No obstante, todas carecían de los requisitos migratorios correspondientes.
Mientras tanto, el piloto del vehículo se identificó como José Alejandro Hernández, de 58 años, quien ya se encuentra a disposición del juzgado correspondiente para solventar su situación legal.
En un operativo de seguridad y de apoyo al ciudadano en jurisdicción de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, se le marcó el alto a un autobús en el cual viajaban 38 personas de nacionalidades venezolana, nicaragüense y haitiana que habían ingresado de manera irregular al país pic.twitter.com/b6v76M7INj
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 11, 2022
Atención a los migrantes
Como establece el protocolo de atención a los migrantes, los agentes de la PNC procedieron a brindarles asistencia humanitaria y el apoyo pertinente.
Seguidamente, las autoridades se encargaron de trasladarlos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para solventar su situación migratoria actual.
En ese sentido, las autoridades destacaron que todo el procedimiento se aplica a los grupos de migrantes que se localizan en el territorio nacional. Esto, como parte de los esfuerzos de las autoridades para acercarlos a las entidades correspondientes.
Ante las lluvias, PNC le recomienda.#PrevenirParaVivir pic.twitter.com/XbWgNa2BW3
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 11, 2022
Llamado a la población
En ese sentido, el IGM hace hincapié en la importancia de la denuncia de esta práctica, ya que el tráfico ilegal de personas representa un alto riesgo para estas y su patrimonio.
Por ello, dejan a disposición de la población el número 110 de la PNC, en el que se reciben alertas y reportes de incidentes que atentan contra la seguridad y vida de la población en general.
Lea también:
PNC fortalece capacidades en materia de defraudación y contrabando aduaneros
vh/cv/ir