Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC), como parte de la Operación Centinela que desarrolla en el departamento de Escuintla, logró la captura de un pandillero y remitió a un menor de edad.
En seguimiento al refuerzo de los operativos y puestos de control en distintos sectores, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público, llevaron a cabo un allanamiento en la colonia Prados del Carmen, Escuintla, donde aprehendieron a William Arnoldo Pérez Paredes, de 26 años, alias Chaparro. Durante el operativo también localizaron a un adolescente de 15 años, a quien remitieron a un juzgado de menores en conflicto con la ley penal.
Durante la diligencia, las autoridades decomisaron una pistola calibre 9 milímetros, con su respectivo cargador y 13 municiones, portada de manera ilegal. Además, en el lugar hallaron la placa de circulación de una motocicleta robada el pasado 19 de noviembre de 2025, en el kilómetro 102 de la ruta RN-14, en Escuintla, donde individuos armados habrían despojado al propietario del vehículo.
Estos indicios fueron embalados y puestos a disposición del Ministerio Público, como parte del proceso investigativo que continúa en desarrollo.
En allanamiento capturan a “El Chaparro” y remiten a menor de edad por tener arma de fuego ilegal y placa de circulación de motocicleta robada pic.twitter.com/McAoohINRJ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 20, 2026
Antecedentes del capturado
Según los registros policiales, William Arnoldo Pérez Paredes cuenta con dos antecedentes penales, uno por faltas contra el orden público en el año 2018 y otro por robo de equipo terminal móvil en 2019. Estos datos refuerzan las sospechas de su posible vinculación con actividades delictivas en la región.
Las autoridades indicaron que las capturas forman parte de una investigación en desarrollo, en la que se presume que los detenidos podrían estar involucrados en hechos de sicariato y robo de motocicletas a mano armada en distintos sectores de Escuintla. Algunos de estos incidentes han quedado registrados en cámaras de videovigilancia, cuyas imágenes han circulado en redes sociales, generando preocupación entre los vecinos.
La PNC reiteró que los operativos continuarán de manera permanente en el marco de la Operación Centinela, con el objetivo de reducir los índices delictivos y garantizar la seguridad de los habitantes del departamento.
Las investigaciones seguirán para determinar la posible participación de los capturados en otros hechos criminales y dar con más integrantes de estas estructuras delictivas.
Lea también:
PNC aclara qué se puede y qué no se puede hacer durante el estado de sitio
lr/dc/dm













