Ciudad de Guatemala, 09 dic (AGN). – La Organización de las Naciones Unidas en Guatemala presentó este martes el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible en el país del 2026 al 2030, el cual fue realizado con el acompañamiento de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
El coordinador residente de la ONU en Guatemala, Miguel Barreto, expresó que la firma del nuevo marco de cooperación será la guía de trabajo de las 25 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en Guatemala a partir del 1 de enero próximo.
Además, Barreto indicó que Guatemala necesita generar resultados, consolidar capacidades y avanzar hacia un desarrollo justo e inclusivo para todas las personas, pero especialmente para las mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.
Asimismo, el representante de la ONU añadió:
El espíritu que nos convoca es ese espíritu de unidad, de corresponsabilidad, pero también de esperanza y de optimismo, porque lo que firmaremos hoy es más que un documento, es un acuerdo para trabajar juntos por un futuro mejor para Guatemala.
Hoy presentamos el Marco de Cooperación de @ONUGuatemala para los próximos 5 años pic.twitter.com/RHogJldK4A
— Miguel Barreto (@MBarreto_RC) December 9, 2025
Resultados y proyecciones
Por su parte, el titular de Segeplan, Carlos Mendoza, expresó durante su intervención que cierran el ciclo 2025 con resultados concretos, de los cuales más del 72 % de los indicadores conjuntos superaron los niveles de cumplimiento esperados, contando con avances importantes en protección social, salud, nutrición, educación, fortalecimiento nutricional y gestión estadística.
Al respecto agregó:
Estos logros confirman algo fundamental, cuando la cooperación se articula con la planificación pública, se generan resultados reales para la población.
En cuanto al nuevo marco de trabajo, explicó que se diseñó partiendo de la identificación de brechas estructurales, enfoques y la orientación hacia transformaciones de fondo.
La cooperación apoya, pero es el Estado quien define las prioridades y asegura la coherencia de la acción pública, reafirmó Mendoza, al igual manifestó que el Gobierno asume los desafíos y brechas con iniciativas claras como el Plan Conecta, Crédito Tobanik, iniciativa Mano a Mano, Plan Retorno al Hogar y Becas por Nuestro Futuro, los cuales comparten una misma visión, que el desarrollo debe nacer en los territorios.
En visión para el 2026, Mendoza dijo que no será un año cualquiera, ya que el país se renovará con las elecciones de segundo grado, las cuales determinarán en gran medida la calidad de la democracia y credibilidad, lo que para el sistema de Naciones Unidas implicara una responsabilidad mayor.
El marco de cooperación no solo acompañará prioridades de desarrollo, acompañará también una transición democrática que debe cuidarse con rigor y visión de largo plazo, añadió Mendoza.
Por último, el secretario afirmó que con el nuevo marco de cooperación avanzan con claridad aprendiendo del pasado y proyectándose hacia el futuro.
Lea también:
Ministerio de Salud fortalece atención especializada y lucha contra el cáncer en Quetzaltenango
ca/rm













