Ginebra, 22 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para ceder la licencia de un test serológico de detección de anticuerpos contra el COVID-19 desarrollado en España a otros países.
El test analiza la presencia de anticuerpos en el organismo, bien tras una infección de COVID-19 o por una vacunación contra esta enfermedad, y su cesión a la OMS fue adelantada hoy por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un acto en el Palacio de la Moncloa.
Su cesión al Fondo de Patentes para Medicamentos (MPP) de la OMS es la primera licencia transparente, global y no exclusiva para una herramienta sanitaria contra el COVID-19, destacó la organización con sede en Ginebra en un comunicado.
El objetivo de esta colaboración entre la OMS y el CSIC, añadió, es facilitar una rápida manufactura y comercialización de este tipo de test en todo el mundo, poniendo a disposición de los interesados en fabricarlo tanto la patente como el material biológico necesario para su fabricación.
Vaccines can protect you from serious illness and death from #COVID19. But #DYK that after being vaccinated, you should STILL
😷 #WearAMask
↔️ Keep a safe distance
🪟 Open windows
🤧 Cough/sneeze into your elbow
👐 Keep hands cleanto protect others❓ Here’s why ⬇
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 22, 2021
Puntos a favor del test
La cesión de la licencia estará libre del pago de derechos de patente en economías de ingresos medios y bajos, y durará hasta la expiración de la última de las patentes relacionadas, aclaró la OMS.
El acuerdo se anuncia en un momento en el que la comunidad internacional negocia, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), medidas similares que permitan una fabricación más barata y rápida de vacunas anticovid, tratamientos y otras herramientas contra el coronavirus.
Queremos que esta acción del CSIC, tomando parte de la iniciativa del MPP, se convierta en un ejemplo para otras organizaciones de investigación mundiales, señaló en este sentido la presidenta del centro investigador español, Rosa Menéndez, citada en el comunicado.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, urgió a otros desarrolladores de fármacos mundiales a que sigan el ejemplo español, y añadió su felicitación al CSIC, un instituto de investigación público, por su compromiso solidario, al ofrecer acceso mundial a su tecnología y conocimientos.
Lea también:
SVET participa en reunión de alto mando en Asamblea General de la ONU
fm/ir