Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- Las personas vacunadas en el mundo han sobrepasado la cantidad de nuevas infecciones de coronavirus (COVID-19). Este dato, esperanzador, ha sido compartido por el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un mensaje que ha sido compartido esta mañana en redes sociales, el médico etíope se ha referido a que la cantidad de vacunados contra el coronavirus es mayor que las nuevas infecciones. “Es un logro destacable en un plazo tan corto”, dijo el titular de la OMS, aunque evitó mencionar la cifra de inmunizados.
Detalles de la vacunación
El director de la OMS, que declaró el virus de origen chino como pandemia ante los millones de contagios el año pasado, dijo que las vacunas se inyectan a los ciudadanos de pocos países.
“Más de tres cuartas partes de los vacunados están en solo 10 países, que suponen el 60 % del PIB (producto interno bruto) mundial. En casi 130 países, más de 2 mil 500 millones de personas todavía no han recibido una sola dosis”, se ha referido Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"El número de vacunados contra el #COVID19 en el mundo ha sobrepasado el número de nuevas infecciones. Es un logro destacable en un plazo tan corto, pero la mayoría de la dosis se han distribuído en pocos países"@DrTedros pic.twitter.com/A9q0AFxyiX
— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 5, 2021
Además, su preocupación es por la muerte de personas mayores. “En algunos países se tiene la idea de que no pasa nada si las personas mayores mueren. Sí pasa. Nadie es prescindible. Todas las vidas son valiosas, sin importar la edad, género, estatus legal, etnia..”, dijo el titular de la OMS.
La vacuna llegará a Guatemala
En el país el presidente Alejandro Giammattei se ha referido al ingreso de vacunas contra el coronavirus este mes.
El Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra el COVID-19 definió los grupos de población en orden de prioridad para la inmunización.
Los primeros en recibir el inmunizador serán los trabajadores de establecimientos de salud asistencial para casos COVID-19. Entre estos figuran médicos, enfermeros, personal de laboratorio e intendencia.
Les seguirán empleados de establecimientos de salud asistencial no incluidos en el grupo anterior, así como bomberos/paramédicos de ambulancias.
Después será el personal de funerarias y quienes laboran en hogares o instituciones de adultos mayores, estudiantes de ciencias médicas y afines que hacen prácticas en los hospitales.
Lea también:
AGN. /km/dm