Ginebra, 27 may (EFE).- El número de casos globales de hepatitis infantil aguda de origen desconocido desde que esta enfermedad se detectó a principios de abril se eleva a 650 en 33 países, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalló que 9 de los niños fallecieron y 38 necesitaron un trasplante de hígado.
En ese sentido, el 58 % de los casos se diagnosticó en Europa y el Reino Unido, donde primero se reportó esta enfermedad el 5 de abril. Este es el país con más contagios confirmados, con 222; seguido de Estados Unidos, 216; Japón, 31; España, 27, e Italia con 21.
Más casos sospechosos
Asimismo, hay otros 99 casos sospechosos de esta enfermedad, cuyas causas siguen siendo desconocidas y continúan bajo investigación, señaló el informe de la OMS.
Sobre todo porque tres cuartas partes de los casos se han dado en niños menores de 5 años. Entretanto, en al menos 181 se identificó un adenovirus que causa con frecuencia hepatitis infantil, aunque en raras ocasiones desarrolla formas agudas de la enfermedad.
La mayoría de los casos parecen no guardar relación unos con otros, resaltó el informe de la OMS, que está investigando focos comunes de exposición, factores de riesgo semejantes y otro tipo de vínculos.
Reino Unido reporta 20 casos
Asimismo, las autoridades sanitarias británicas confirmaron otros 20 casos de hepatitis en niños menores de 10 años en el Reino Unido. Estos casos, incluidos en el informe de la OMS, hace que asciendan en ese país a 222.
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés), de los casos confirmados, 158 residen en Inglaterra, 31 en Escocia, 17 en Gales y 16 en Irlanda del Norte.
La mayoría de los casos corresponden a menores de 5 años, que en un principio tenían gastroenteritis, seguida de ictericia.
Investigan causas
Mientras tanto, la asesora médica de la UKHSA, Renu Bindra, señaló que los estudios sugieren una asociación con el adenovirus, y estamos explorando este vínculo, junto con otros posibles factores contribuyentes, incluidas infecciones previas como COVID-19.
Estamos trabajando con otros países que también están viendo nuevos casos para compartir información y aprender más sobre estas infecciones, agregó Bindra.
Sobre todo porque el adenovirus es parte de una familia de virus que pueden causar infecciones respiratorias, en los ojos e intestinos, según expertos.
La probabilidad de que los niños desarrollen hepatitis sigue siendo extremadamente baja. Mantener medidas de higiene normales, incluido asegurarse de que los niños se laven bien las manos regularmente, ayuda a reducir la propagación de muchas infecciones comunes, incluido el adenovirus, enfatizó Bindra.
Lea también:
/rm/dm