Ginebra, 27 ago (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que considera que un certificado de vacunación no debería ser un requisito para viajar.
El requerimiento debe ser establecido de acuerdo a la situación de cada país. Esto en relación a la pandemia y dependiendo del riesgo de contaminación que suponga.
En la actualización de sus recomendaciones sobre viajes, la organización señaló que la información personal sobre la vacunación contra el COVID-19 puede servir, en cambio, para reducir el periodo de cuarentenas. También la necesidad de someterse a uno o más test de diagnóstico a la llegada a un país.
Certificado
Según la OMS, el certificado de vacunación digital puede ser utilizado de la misma manera que un documento en papel. Incluso, -únicamente en ciertos contextos- servir para facilitar un viaje internacional. Así es el caso del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
Varios países lo exigen como condición de entrada a su territorio.
Río de Janeiro exigirá certificado de vacunación en espacios públicos
Apoyo
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se pronunció poco antes sobre esta cuestión y señaló que apoya que el certificado digital COVID-19 de la Unión Europea se convierta en la referencia mundial para certificados de vacunación digitales.
"WHO has called for the establishment of a scientific group on the origins of novel pathogens… we're calling upon the scientific community to apply to be part of this"-@mvankerkhove
Apply by 10 September!
https://t.co/E6wFRiTECn pic.twitter.com/ic9RhAb4Fl— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 26, 2021
El certificado digital COVID-19 de Europa estuvo accesible en un tiempo récord y ha ayudado a los países a reanudar los viajes, sostuvo la entidad, que representa a más de 260 compañías aéreas de todo el mundo.
Lea también:
Tercera ola de COVID-19 en África empieza a estabilizarse, según la OMS
/km/ir