Ciudad de Guatemala, 4 dic. (AGN).- Con el fin de año se incrementa la venta de pirotecnia en todo el país, una tradición que suele traer alegría, pero también riesgos, especialmente para niñas, niños y adolescentes involucrados en la elaboración y comercialización de estos productos.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) lanzó una campaña informativa para alertar a la población sobre los peligros que enfrentan los menores de edad en esta actividad y los mecanismos para denunciar estos casos.
Una estrategia para proteger a la niñez
El pasado 2 de diciembre, durante la cuarta reunión extraordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), el Mintrab presentó la estrategia Ojo con las Chispas. Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre el impacto negativo del trabajo infantil relacionado con la pirotecnia, reafirmando el compromiso del Gobierno de garantizar un entorno seguro y un desarrollo integral para la niñez.
El trabajo infantil en este sector no solo representa un peligro físico, debido a la manipulación de materiales inflamables y tóxicos, sino que también afecta el bienestar emocional y limita las oportunidades futuras de los menores. Según expertos, las actividades laborales en edades tempranas deberían ser sustituidas por espacios para jugar, aprender y disfrutar de la infancia.
⚠️🧨💥 El trabajo infantil en la elaboración y venta de pirotecnia pone en peligro la salud y el futuro de niñas, niños y adolescentes.👧🏻🧒🏽👩🏾🧑🏼
¡Actuemos juntos para prevenirlo! 💪#OjoConLasChispas #FinAlTrabajoInfantil #UtzSamaj @ViceGuatemala pic.twitter.com/HtlzwjNNgm
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) December 3, 2024
Denunciar para proteger
El Mintrab ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de denuncia 1511, donde se pueden reportar casos de trabajo infantil. Además, otros organismos como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Policía Nacional Civil (PNC) ofrecen los números 1555 y 110, respectivamente, para canalizar este tipo de denuncias.
La población también es llamada a reflexionar sobre su rol en la erradicación de este problema, absteniéndose de fomentar prácticas laborales con menores y promoviendo entornos seguros para estos.
Consejos para unas fiestas seguras
Quienes comercializan juegos pirotécnicos, deben seguir las normativas de seguridad y evitar a toda costa la participación de menores en la fabricación, manejo y venta de estos productos. Asimismo, es crucial educar a los compradores sobre el uso responsable de la pirotecnia para prevenir accidentes.
Pasar unas fiestas de fin de año tranquilas y libres de incidentes es un objetivo compartido. Por ello, el llamado a la ciudadanía es claro: proteger a la niñez y garantizar su derecho a disfrutar de una infancia plena y segura.
La denuncia, la sensibilización y el cumplimiento de las leyes son las principales herramientas para erradicar el trabajo infantil en este sector. Un compromiso colectivo puede hacer la diferencia en la vida de miles de niñas y niños en el país.
Lea también:
PNC efectúa 49 allanamientos contra extorsiones por cobro de aguinaldo
lr/ir