Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), hizo una visita de seguimiento al Sistema de Bodega Semisótano, implementado en el Proyecto de Cultivo de Papa (PCT).
El objetivo es promover el cultivo de papa de alta calidad en Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.
Este proyecto, desarrollado con el apoyo de CENTRO KOPIA Guatemala, tiene como objetivo mejorar las condiciones de almacenamiento y conservación de la semilla postcosecha.
Este es un sistema innovador que permite reducir las pérdidas de la semilla de papa después de la cosecha, asegurando que los tubérculos mantengan su calidad fisiológica y sus condiciones sanitarias adecuadas.
Implementado en 2023, el proyecto busca prolongar la vida útil de la semilla hasta por seis meses. Esto brinda a los agricultores mayores beneficios económicos y asegura la disponibilidad de semilla de calidad para las siembras de invierno.
El MAGA ha dado apoyo en los siguientes aspectos:
- Mantener los tubérculos en condiciones óptimas de ventilación.
- Control y registro de temperatura interna en las bodegas, con un rango ideal entre seis y ocho grados Celsius.
- Monitoreo constante para detectar problemas como plagas, enfermedades y deshidratación de la semilla.
- Conservación del vigor y producción de brotes fuertes y sanos.
El sistema de almacenamiento de semilla de papa en semisótanos fue propuesto por el Dr. Kwon Min, basado en su experiencia en Corea del Sur. Este método ha demostrado ser altamente efectivo para mejorar la calidad del tubérculo-semilla y optimizar su rendimiento.
Inspeccione y cure las heridas en sus animales para evitar la infección del #GusanoBarrenador. Para más información, puede escribir al 📲 3570 7727
¡El pueblo digno es primero! pic.twitter.com/GGbVvdHvpw
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 12, 2025
Beneficios de la papa
La papa es un cultivo estratégico para la seguridad alimentaria nacional y mundial. Actualmente se cultiva en más de 150 países y es clave en la lucha contra el hambre y la desnutrición.
Su corto ciclo vegetativo, facilidad de manejo, alto valor nutricional y productividad, la convierten en un pilar fundamental de la agricultura familiar y comercial.
En Guatemala, la papa ocupa el quinto lugar en superficie anual de siembra y representa una fuente importante de ingresos para los productores.
Además de contribuir a la seguridad alimentaria de la agricultura familiar rural, su comercialización dinamiza la economía local y permite a los productores cubrir otras necesidades básicas.
Esta acción forma parte del plan Una nueva siembra para el agro de Guatemala remarcado en Objetivo 1:
Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.
Puede interesarle:
ir