Ciudad de Guatemala, 24 sep. (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, por medio del Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala Crecer Sano, inauguró un nuevo puesto de Salud en la aldea Chicojl, ubicada en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, para el beneficio de más de 6 mil personas.
Durante el acto de inauguración, que inició con un desfile, autoridades locales y comunitarias expresaron su satisfacción y agradecimiento, destacando que ahora las familias ya no tendrán que recorrer grandes distancias para acceder a los servicios básicos de salud.
Instalaciones modernas
El nuevo puesto ocupa 158 metros cuadrados y se construyó con un diseño pensado para garantizar un servicio integral y seguro.
Cuenta con tres clínicas, sala de espera, estación de enfermería, farmacia, sala extramuros, cocina-comedor para el personal, dormitorio, huerto medicinal, centro de acopio para desechos hospitalarios, cisterna y tanque elevado con bomba de agua.
Además, se incluyeron paneles solares para garantizar la energía necesaria para mantener la cadena de frío de las vacunas ante posibles suspensiones de energía eléctrica, así como servicios sanitarios, biodigestores para el tratamiento de aguas residuales, generador eléctrico y cerramiento perimetral.
Servicios a favor de la comunidad
El puesto de Salud ofrecerá servicios esenciales de atención primaria como vacunación, control prenatal y puerperio, planificación familiar, desparasitación, educación en salud y atención a emergencias, entre otros.
La obra fue entregada totalmente equipada, con una inversión en infraestructura de 2 millones 603 mil 362.10 quetzales y en equipamiento de aproximadamente 147 mil 692.
Este puesto se integra a la red de servicios de Salud y fortalece el modelo integral e incluyente, que articula la atención desde el primer nivel hasta los hospitales, con pertinencia cultural y enfoque comunitario.
Lea también:
ca/dc/dm