Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).– La construcción del nuevo hospital regional de Chimaltenango marca un nuevo hito para la cooperación bilateral entre la República de China (Taiwán) y la República de Guatemala.
Además, la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala presentó los avances físicos del proyecto. Asimismo, destaca que lleva más del 80 % de ejecución de obra gris, y el 60 % del avance total del megaproyecto.
En ese sentido, el embajador Li-Cheng Cheng hizo una supervisión de campo en el proyecto de cooperación entre ambas naciones. Desde la colocación de la primera piedra, el 8 de junio del año 2021 hasta la fecha, la ejecución de la obra presenta avances significativos, y tiene previsto que se concluya para el final de este año.
Igualmente, el Gobierno de la República de China (Taiwán), por medio de su Embajada en Guatemala, reitera el compromiso de fortalecer los servicios de salud y garantizar la calidad de vida de la población.
El hospital tendrá capacidad de 350 camas y beneficiará a la población, tanto de Chimaltenango como Sololá, Quiché y Sacatepéquez.
Generación de empleo
Además, las autoridades recuerdan que el proyecto ha generado impacto positivo en la sociedad local en término de la reactivación económica. En ese sentido, el proyecto ha beneficiado con empleos a más de 500 familias de Chimaltenango y departamentos aledaños.
También se genera ingresos financieros para los proveedores en la región, por medio de la adquisición de materiales de construcción que se producen localmente. Un ejemplo de ello es el uso de tejas rojas, productos que elaboran de manera artesanal en El Tejar.
Asimismo, las autoridades detallan que el proyecto muestra una vez más la fraternidad y los lazos de cooperación consolidados entre ambos países.
Entre las áreas con las cuales contará este hospital destacan:
- medicina general
- cirugía
- pediatría
- ginecología
- maternidad
- traumatología
- cuidados intensivos e intermedios para adultos
- cuidados intensivos e intermedios para niños
- atención para recién nacidos
Los esfuerzos
Mientras tanto, a estos esfuerzos del Gobierno de Guatemala para garantizar el derecho de acceso a la salud de toda la población guatemalteca, el Gobierno de la República de China (Taiwán) paralelamente apoya en el remozamiento del Hospital de Escuintla.
Además, dicho nosocomio llevará beneficios a la población de la costa sur. También la Embajada de China (Taiwán) manifiesta el compromiso de seguir trabajando en conjunto con Guatemala.
Asimismo, el objetivo es que se logre un verdadero desarrollo social inclusivo para los guatemaltecos sobre la base de los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enfatizados por las Naciones Unidas (ONU).
Lea también:
jm/rm/dm