Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala entregó a las autoridades de San Gaspar Chajul, Quiché, el nuevo centro de Salud de la aldea Ilom.
El personal militar estuvo involucrado en los trabajos que comprenden mil 500 metros cuadrados de construcción. El proyecto beneficiará a más de 32 mil habitantes de la región.
Este proyecto ha sido entregado a pesar de que los trabajos se vieron interrumpidos por los efectos de las depresiones tropicales Eta y Iota que habían dejado incomunicada la región, explicó Rubén Téllez, jefe de prensa del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).
Además, Téllez dio a conocer que ahora solo está pendiente la introducción de energía eléctrica y empezar a atender a las comunidades cercanas.
Cuerpo de Ingenieros del #EjércitoGT | #MINDEF llevó a cabo entrega del proyecto de construcción del Centro de Atención Permanente, ubicado en la aldea Ilom, municipio de San Gaspar Chajul, departamento de #Quiché.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/8pfKlIfqxE
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 6, 2021
Los servicios hospitalarios
Según el MDN, la introducción de energía eléctrica al centro de Salud también beneficiará a otras comunidades que carecen del servicio.
Una vez habilitado, el centro de atención beneficiará aproximadamente a 32 mil habitantes que podrán recibir los siguientes servicios:
- estabilización
- atención médica
- consultas médicas
- consultas odontológicas
- tratamientos sicológicos
- servicios básicos de laboratorio
Esta obra es parte de los objetivos presidenciales y se enmarca dentro del segundo pilar de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, titulado Desarrollo Social, agregó Téllez.
Cuerpo de Ingenieros del #EjércitoGT | #MINDEF contribuye al fortalecimiento del ámbito de desarrollo en el país, a través de la Rehabilitación y Mejoramiento de la Red Vial Estratégica de Tercer Orden 👷👷♀️🏗🚜🛣. pic.twitter.com/2j2A0KG4SR
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 8, 2021
Además, el MDN informó que a través de esta unidad especial, la institución armada contribuye al mantenimiento de las vías de comunicación, que proporcionan mejores oportunidades para el desarrollo de comunidades lejanas.
Los trabajos permiten reducir tiempo de traslado entre las comunidades y facilitan el transporte de mercaderías y alimentos. Además, acercan la salud y otros servicios básicos a la población.
Lea también:
Confiscan durante mayo más de 7 millones de quetzales en productos de contrabando
/jm/km/ir