Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que el patrimonio natural de Petén está bajo amenaza por 19 incendios forestales que se encuentran activos.
Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), desde el inicio de la temporada de incendios forestales 2023-2024, se han registrado 86, de los cuales 67 ocurrieron en zonas forestales y 19 en no forestales.
El MAGA, por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén, indicó que ha liderado reuniones interinstitucionales para hacer frente a la emergencia. Agregó que, desde que se detectó el primer siniestro, alrededor de 60 personas han trabajado en las labores de contención y combate de las llamaradas.
Según estadísticas de Conred, los incendios que afectan a Petén se encuentran en:
- La Libertad (9)
- San Andrés (7)
- San Luis (1)
- Sayaxché (2)
En esta temporada de incendios, Petén ha perdido más de 900 hectáreas de cobertura forestal y no forestal. A nivel nacional, la pérdida de hectáreas supera las 7 mil.
#Petén Instituciones del Sistema CONRED reportan el 90% de control y 70% de liquidación, sobre el incendio forestal registrado en la comunidad de Los Chorritos, del municipio de Sayaxché.
Créditos: Carlos Zetina; Técnico de Incendios de la SE-CONRED pic.twitter.com/cx2M3T5A1A
— CONRED (@ConredGuatemala) April 8, 2024
Cobertura forestal vulnerable
Las instituciones que integran el Sistema Conred han mantenido esfuerzos para paliar estos desastres. Sin embargo, tal como advirtió en esta jornada el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, la temporada seca y años de irregularidad en la lluvia han presionado a la flora, haciéndola más propicia a arder en llamas.
Brigadas de socorristas, Conred, Ejército de Guatemala y más entidades persisten en las labores apagafuegos. La Conred ha entregado cascos, gafas, pañoletas, linternas, camelback, botas, pantalones ignífugos, guantes y cubrecuello a los brigadistas para protección personal. Además, se han entregado herramientas como azadón, machetes, pala, rastrillo forestal, batefuego y pulaski.
Por su parte, el MAGA insta a la población a tener conciencia ambiental y participar en la prevención de incendios forestales. La ciudadanía puede colaborar reduciendo los basureros clandestinos, teniendo mejores hábitos, no arrojando basura a la calle, reduciendo las rozas agrícolas y controlándolas para que no se expandan hacia zonas forestales.
Este día, también el ministro Sáenz apuntó a que la mayoría de incendios son intencionales, por lo que instó a denunciar estos actos si algún ciudadano observa estas prácticas que atentan contra la salud, el medio ambiente y los recursos del país.
Podría interesarle:
Incendio en vertedero de AMSA fue intencional, dice Conred y presenta denuncia ante el MP
dc/dm