Washington, 22 ene (EFE).- Dos imágenes capturadas por el telescopio espacial James Webb, que comenzó sus operaciones científicas en el verano de 2022 y es el mayor aparato de este tipo jamás construido, se convirtieron este lunes en sellos del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, en inglés).
Ambos son sellos de correo prioritario y muestran espectaculares paisajes a color del universo.
La administradora asociada de misiones científicas de la NASA, Nicola Fox, dijo en un comunicado:
El telescopio espacial James Webb de la NASA es la intersección perfecta entre la ciencia, la ingeniería y el arte, al revelar los mayores secretos del cosmos a través de las preciosas imágenes que captura.
Sobre los sellos
El primero de los sellos, de prioridad exprés, muestra la nebulosa de Carina, a unos 7 mil 600 años luz de distancia. De hecho, fue una de las primeras imágenes tomadas por el Webb en darse a conocer, en el verano de 2022.
En la imagen se pueden observar estrellas que habían permanecido ocultas hasta entonces, y que fueron reveladas gracias a la capacidad del telescopio de capturar la luz infrarroja, lo que le permite ver más allá del polvo cósmico.
El segundo sello muestra los famosos Pilares de la Creación, a unos 6 mil 500 años luz. Esta cuna cósmica es un lugar de densas nubes de gas y polvo donde se forman nuevas estrellas, un proceso que se desarrolla durante milenios.
Sealed with stardust ✨
@USPS has issued 2 new stamps celebrating the Webb Telescope. The first is a Priority Mail Express stamp of the “Cosmic Cliffs” in the Carina Nebula; the second is a Priority Mail stamp of the Pillars of Creation in mid-infrared: https://t.co/pC5mAk3h4d pic.twitter.com/WJE6LpitWV— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) January 22, 2024
Webb, un parteaguas en la astronomía
El James Webb, lanzado el 25 de diciembre de 2021 y que tuvo que superar una serie de etapas críticas en su complejo despliegue, además de una larga puesta a punto, no solo es el telescopio más grande y avanzado en el espacio, sino que también ha abierto una nueva era en la astronomía.
Ubicado a 1.5 millones de kilómetros, se centra en el estudio del universo primitivo, la evolución de las galaxias, el ciclo de vida de las estrellas y la existencia y composición de otros mundos.
La colaboración de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la canadiense hizo realidad su desarrollo. EFE
Podría interesarle:
Imagen del ESO muestra la nebulosa del “pollo en fuga” con detalle sin precedente
dc/dm