Nueva York, 10 dic (EFE).- El estado de Nueva York exigirá, a partir del 13 de diciembre, el uso de mascarillas en espacios de interior públicos a menos que las empresas o los responsables del lugar implementen un requisito de vacuna, en un momento en que la variante ómicron del SARS-CoV-2 continúa propagándose.
Así lo ordenó este viernes la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que reevaluará ese mandato el próximo 15 de enero teniendo en cuenta la situación epidemiológica de COVID-19, según informó en un comunicado.
Sanciones civiles y penales
Los departamentos de Salud locales serán los responsables de hacer cumplir la orden y su infracción tendrá sanciones civiles y penales, con una multa máxima de mil dólares por cada violación, advirtió.
La nueva medida entra en vigor de cara al período de festividades, en el que la gente permanece más tiempo en espacios de interior haciendo compras, reuniéndose con familiares y amigos y visitando destinos turísticos.
No deberíamos haber llegado al punto en el que nos enfrentamos a un aumento repentino en el invierno, especialmente con la vacuna a nuestra disposición, y comparto la frustración de muchos neoyorquinos de que aún no hemos superado esta pandemia, indicó.
Los factores en que se basa la decisión
De acuerdo con el comunicado, la decisión se tomó con base en tres factores: aumento en la tasa de casos semanales, capacidad hospitalaria reducida e índices de vacunación insuficientes en ciertas áreas.
Hochul destacó que desde el Día de Acción de Gracias, el pasado 25 de noviembre, la tasa de casos promedio de siete días en todo el estado ha aumentado en un 43 % y las hospitalizaciones en un 29 %.
Indicó además que la tasa de vacunación en el estado ha aumentado un 2 % desde el fin de semana de Acción de Gracias, lo que eleva a más del 80 % el número de residentes totalmente vacunados.
Pero advirtió que el repunte no es lo suficientemente rápido como para frenar por completo la propagación del virus, particularmente entre las comunidades con baja cobertura de vacunación.
Por su parte, la jefa del Departamento de Salud del estado, Mary Bassett, señaló que la difusión comunitaria (del virus) requiere una solución con mentalidad comunitaria a medida que emerge la variante ómicron y continúa circulando la variante delta abrumadoramente dominante.
Tenemos las herramientas que necesitamos para protegernos contra el virus, y ahora debemos asegurarnos de usarlas. Vacunarse lo protege y usar una máscara es la forma en que nos protegeremos mejor los unos a los otros. Se necesitan tanto la vacunación como el uso de mascarillas para frenar este aumento invernal de la COVID-19, afirmó.
Lea también:
/km/dm