Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- La Embajada de Estados Unidos en Guatemala entregó una unidad canina a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El delegado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) fue el encargado de entregar el donativo al subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Adal Hamilton Najarro. El vehículo refuerza el trabajo de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE).
Esta unidad será de beneficio para el traslado de agentes caninos que pertenecen a los binomios K-9. Los perros de esta división se encargan de detectar armas y explosivos en los diversos operativos hechos por la PNC.
Embajada de Estados Unidos entrega unidad móvil canina a la PNC
En las instalaciones de la División de Investigación en Desactivación de Armas y Explosivos #DIDAE de la Policía Nacional Civil, ubicada en la 20 avenida y 10 calle, zona 6. pic.twitter.com/Au1NLPllCd
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 26, 2022
Agentes caninos
Los elementos caninos de la PNC son parte fundamental de las acciones que realiza la institución, las que dan paso al éxito en diversos operativos. Los perros son entrenados en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino de la PNC. El lugar tiene la capacidad de albergar 80 ejemplares caninos. Ahí se cuenta con los ambientes necesarios para que los perros se alimenten, bañen, jueguen y descansen.
Además, en las instalaciones los elementos perrunos son atendidos en las áreas clínicas y corren al aire libre cuando no están en sus funciones de búsqueda y detección.
La escuela comenzó sus funciones en 1998 y ha capacitado alrededor de 400 elementos caninos que también se entrenaron en el extranjero.
Entre las capacitaciones que reciben los canes en la institución están:
- entrenamientos de binomios caninos
- adiestramiento
- instrucción de guías
- operaciones antinarcóticas
- investigación básica en narcotráfico
Lea también:
ym/lc/dm