Paquip, Chimaltenango, 18 mar (AGN).- Pobladores de Chimaltenango se benefician con la rehabilitación de 28 kilómetros de carretera que une al departamento con Quiché.
La obra fue inaugurada en un acto especial por parte del presidente Alejandro Giammattei, en el cual resaltó lo significativo que es el tramo carretero para el impulso del desarrollo de la localidad.
Esta carretera significa la unión de dos departamentos y empezamos a cerrar el círculo que nos permita interactuar entre distintos departamentos, destacó el dignatario.
Desarrollo
El primer alcalde de Paquip, Santos Coló Quino, indicó que con las mejoras en el tramo los comerciantes del lugar trasladarán sus productos en menos tiempo.
Antes llevaba cinco horas trasladar los productos hacia la capital; ahora con la nueva carretera se reducirá a dos, expresó.
Agregó que las comunidades favorecidas esperaron más de 22 años para la rehabilitación de la vía.
Apoyo a comerciantes
Durante un recorrido por la comunidad, el personal periodístico desplegado por la Agencia Guatemalteca de Noticias entrevistó a Rosa Méndez Macario, de 32 años, quien agradeció al Gobierno por el apoyo.
Esta nueva carretera nos reducirá los tiempos para llevar nuestros productos a la capital y otras comunidades, indicó.
La señora informó que hace unos 20 años, junto a su padre, tenía que trasladar los productos en caballo, porque el tramo no estaba asfaltado. Esto cambió al contar con vehículo y ahora con la intervención del tramo el proceso será más ágil.
Su comercio ahora recibe más visitantes y con ellos se beneficia su familia, incluidos sus hijos, de 2 y 11 años.
Ayuda en la salud
Este proyecto carretero también beneficiará al Centro de Salud de Paquip, que atiende a más de 25 mil pacientes. Autoridades de esa entidad indicaron que ahora el traslado de pacientes al Hospital Nacional de Chimaltenango será más rápido.
Antes teníamos el mayor índice de muertes maternas, debido a que el traslado de las pacientes al hospital era muy lento, comentaron.
También se hizo ver que las ambulancias se arruinaban por el mal estado de la carretera o no llegaban a varias comunidades, por lo que tenían que pedir apoyo a los comunitarios con sus vehículos.
Este centro de Salud atiende al menos 25 mil 450 personas, especialmente mujeres embarazadas y recién nacidos, así como niños de 0 a 5 años que requieren vacunación.
Lea también:
Niños y niñas de Santa Apolonia cuentan con escuela remodelada
bl/kg/ir