• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SBS brinda oportunidad laboral a personas migrantes retornadas para fortalecer la protección de la niñez y adolescencia

SBS brinda oportunidad laboral a migrantes retornados con experiencia en el cuidado de la niñez y adolescencia

14 de diciembre de 2025
¿Qué implica el estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante los próximos 15 días? Foto: Gilbert Garcia / SCSP

¿Qué implica el estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante los próximos 15 días?

14 de diciembre de 2025
URGENTE: Gobierno declara estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por presencia de crimen organizado. Foto: AGN

URGENTE: Gobierno declara estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por presencia de crimen organizado

14 de diciembre de 2025
Consulado General de Guatemala en Phoenix, Arizona brindando asesoría legal a migrantes guatemaltecos. Foto: Archivo Minex

Parole: Minex emite recomendaciones ante finalización de programas de reunificación familiar en EE. UU.

14 de diciembre de 2025
Autoridades llaman a denunciar irregularidades en el transporte al 1532 durante fin de año. Foto: DGT

Autoridades llaman a denunciar irregularidades en el transporte al 1532 durante fin de año

14 de diciembre de 2025
Vecinos de Villa Nueva podrán adquirir productos frescos en la última Feria del Agricultor del año. (Foto: archivo)

La última Feria del Agricultor de 2025 será en Villa Nueva

14 de diciembre de 2025
Ministra de Agricultura supervisa corrales de inspección del Gusano Barrenador en Petén. (Foto: MAGA)

Ministra del MAGA supervisa corrales de inspección para el control del gusano barrenador

14 de diciembre de 2025
Soldados del Ejército de Guatemala inician el día con la firme convicción de servir a la Patria y proteger a la población guatemalteca. Foto: Ejército de Guatemala

Ejército de Guatemala reporta soldados heridos tras ataque a destacamento en Sololá

14 de diciembre de 2025
Miguel Ángel Asturias vuelve a Isla Negra con un espacio permanente en su honor.

Miguel Ángel Asturias vuelve a Isla Negra con un espacio permanente en su honor

14 de diciembre de 2025
Jornada de salud integral beneficia a familias de la comunidad Armenia Ortiz, San Martín Zapotitlán

Jornada de salud integral beneficia a familias de la comunidad Armenia Ortiz, San Martín Zapotitlán

14 de diciembre de 2025
Más de 590 adultos se suman al padrón del PAM./Foto: Mintrab.

Más de 590 adultos mayores de Santa Rosa y Baja Verapaz se integran al PAM

14 de diciembre de 2025
PGN auxilia a menores de edad en casos de abandono. / Foto: PGN.

PGN ha recibido 283 denuncias de abandono infantil en lo que va del año

14 de diciembre de 2025
Finalizan construcción de nuevo puesto de salud en Patzité, Quiché para el fortalecimiento de la red de servicios. (Foto: MSPAS)

Nuevo puesto de salud en Patzité fortalece la red de servicios en Quiché

14 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, diciembre 14, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

SBS brinda oportunidad laboral a migrantes retornados con experiencia en el cuidado de la niñez y adolescencia

Durante cinco días, 35 personas, en su mayoría mujeres jóvenes, participaron en un proceso intensivo de formación.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
14 de diciembre de 2025
en Gestión pública, GOBIERNO, Migrantes, Niñez, Niñez y adolescencia, PORTADA
SBS brinda oportunidad laboral a personas migrantes retornadas para fortalecer la protección de la niñez y adolescencia

SBS brinda oportunidad laboral a personas migrantes retornadas para fortalecer la protección de la niñez y adolescencia . / Foto: SBS.

Ciudad de Guatemala, 14 dic. (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) incorporó a un nuevo grupo de trabajadoras y trabajadores de cuidado directo que fortalecerán la atención en los hogares de protección de la institución.

María José Ortiz, subsecretaria de Protección, destacó que esta acción responde al compromiso de la SBS dentro del Consejo de Atención y Protección al Migrante:

Establecimos esta alianza para brindar una oportunidad laboral a mujeres retornadas con experiencia en el cuidado infantil.

Este es un paso importante, porque la calidad del cuidado depende en gran medida del recurso humano que acompaña cada día a la niñez bajo protección. Hoy nos sentimos satisfechas de ver el compromiso y la actitud con la que inicia esta nueva cohorte de trabajadoras, dijo Ortiz.

Bienvenidos a nuestro #ResumenSemanal⏯️de la #SBS🎉

✅Celebración
✅Prevención
✅Escuela para Padres

Síguenos en nuestras redes sociales🌐y acompáñanos en nuestro trabajo por la niñez y adolescencia de Guatemala🇬🇹.#VocesSBS #RelatoSBS #HistoriaSBS #Guatemala #Discapacidad pic.twitter.com/oPGjwmS4UX

— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) December 8, 2025

La iniciativa

Esta iniciativa forma parte de un convenio interinstitucional impulsado junto al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), orientado a brindar oportunidades laborales a personas migrantes retornadas con experiencia en el cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Durante cinco días, 35 personas, en su mayoría mujeres jóvenes, participaron en un proceso intensivo de formación para su futura integración a la Dirección de Acogimiento Residencial y a la Dirección del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Para garantizar una atención de calidad, recibieron capacitación en intervención ante conductas disruptivas, técnicas de contención, normativa de niñez y adolescencia, el Modelo de Intervención Relacional basado en la confianza y la metodología de comunidad terapéutica.

🌟👧 El seguimiento nutricional en los CAI permite identificar necesidades a tiempo y fortalecer las acciones de cuidado que cada niña y niño merece. #ResultadosSBS #PreservaciónSBS #ElPuebloDignoEsPrimero #InfanciaConFuturo #TransformamosVidas #SomosSBS pic.twitter.com/8eKlM5XBFL

— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) December 8, 2025

Apoyo a migrantes

El licenciado Jorge Quiñónez, asesor de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento, explicó que el convenio nace de la necesidad de apoyar a las personas retornadas que vuelven al país sin recursos y sin opciones laborales.

A través del Instituto de Migración, identificamos perfiles retornados y, junto a Recursos Humanos, integramos los expedientes. Estos 35 participantes han mostrado un fuerte deseo de integrarse al trabajo con adolescentes. Llegan motivados, con pasión y con la voluntad de aportar.

El grupo está conformado por personas provenientes de distintos departamentos, quienes durante varios días se desplazaron hacia la capital para recibir la formación. En los próximos días, serán asignadas a diferentes hogares de protección, procurando que sus lugares de trabajo queden lo más cercano posible a sus comunidades.

✨ La SBS continúa avanzando en el fortalecimiento de los Centros de Atención Integral, promoviendo mejoras que consolidan equipos preparados y servicios más eficientes para la niñez.#ResultadosSBS #PreservaciónSBS #InfanciaConFuturo #TransformamosVidas #SomosSBS pic.twitter.com/kW9KfpuIa8

— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) December 6, 2025

Historia de vida

Entre las nuevas trabajadoras se encuentra Eneldina, de 33 años, originaria de Chiquimula, quien migró a Estados Unidos huyendo de la inseguridad. Tras ser retornada en septiembre pasado, enfrentó la dificultad de encontrar empleo, hasta que la SBS la contactó:

Este trabajo representa un sostén para mis hijos. Poder reintegrarme a mi país y empezar de nuevo significa muchísimo. Agradezco a las autoridades por esta oportunidad que no solo me ayuda a mí, sino también a mi familia.

🤝📘Profami, junto al compromiso de las jóvenes del Servicio Cívico, fortalecieron los conocimientos de adolescentes bajo protección con talleres que orientan, informan y abren camino a decisiones más seguras sobre su futuro.

Lee más aquí🔗https://t.co/LvERVyGr7N pic.twitter.com/43dI0F0GMQ

— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) December 5, 2025

Wendy Nayeli González, de 19 años, de Chimaltenango, también forma parte del grupo. Ella vivió un cruce riesgoso y una deportación que la dejó con deudas y sin un camino claro. Ahora celebra la oportunidad que esperó por casi un año:

Me siento nerviosa, pero agradecida. Con este trabajo podré ayudar a mi mamá, que tiene diabetes, y apoyar a mi hermana para que siga estudiando. No solo me abren una puerta a mí; también a mi familia.

La integración de este nuevo personal representa un avance significativo para la SBS, que continúa fortaleciendo la red de protección especializada y garantizando que niñas, niños y adolescentes reciban un acompañamiento cálido, seguro y profesional.

Además, esta alianza interinstitucional no solo responde a la necesidad de ampliar los equipos de trabajo, sino que contribuye a generar condiciones dignas para las personas migrantes retornadas. Por lo tanto, les ofrece una nueva oportunidad laboral y un espacio para reconstruir sus vidas mientras aportan al bienestar de la niñez y adolescencia.

Lea también:

Representantes de pueblos indígenas y autoridades dialogan sobre Consejos de Desarrollo

bl/dm/dc

Etiquetas: apoyo a migrantesSBS
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021