Ciudad de Guatemala, 26 jul. (AGN).- En el caserío Chixolis, Santiago Sacatepéquez, los alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta vivieron un día especial al recolectar la primera cosecha de su huerto escolar. Esta iniciativa es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Educación (Mineduc), demostrando cómo la colaboración interinstitucional puede generar un impacto positivo en la educación y la comunidad.
La cosecha incluyó una rica variedad de hortalizas, destacándose entre ellas las acelgas y los rábanos. Esta diversidad aporta a la educación práctica de los estudiantes y refuerza la seguridad alimentaria en la escuela. Los alumnos no solo aprenden sobre el cultivo y la cosecha, sino también sobre la importancia de una alimentación saludable y balanceada.
#GuatemalaAvanza | Es tiempo de estar con la gente y para la gente. Este 2024, el #MAGA llegará a miles de centros educativos en todo el país con los Huertos Escolares.#MAGAAvanza#VISANAvanza pic.twitter.com/sYC0bHAmG4
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 29, 2024
Asimismo, el éxito de esta primera cosecha ha motivado a la comunidad escolar a seguir desarrollando y expandiendo el huerto. La Escuela Oficial Rural Mixta de Chixolis se compromete a continuar este proyecto, que ha demostrado ser una herramienta eficaz para la educación práctica y la integración comunitaria.
Aprendizaje activo y participación
El proyecto del huerto escolar se centra en la producción de alimentos y en fomentar habilidades importantes entre los estudiantes. Además, a través de la participación activa en el cultivo y mantenimiento del huerto, los alumnos desarrollan el trabajo en equipo, la organización y el liderazgo. Este enfoque pedagógico permite que los niños y niñas adquieran conocimientos valiosos sobre la agricultura y la nutrición, promoviendo hábitos saludables desde una edad temprana.
Los beneficios del huerto escolar trascienden las paredes de la escuela. La participación de los padres de familia y los vecinos en el proyecto fortalece los lazos entre la escuela y la comunidad, creando un sentido de pertenencia y colaboración. Los huertos escolares se convierten así en un punto de encuentro y cooperación, donde todos los involucrados trabajan juntos por un objetivo común.
Compromiso con el desarrollo
Los huertos escolares con fines pedagógicos forman parte del compromiso del MAGA con el desarrollo comunitario y la promoción de buenas prácticas agrícolas. Este tipo de iniciativas mejora la producción para el autoconsumo, y educa a las nuevas generaciones en la importancia de la agricultura sostenible y la autosuficiencia alimentaria.
Además, la colaboración entre el MAGA y el Mineduc ha sentado un precedente positivo, mostrando cómo la educación y la agricultura pueden ir de la mano para el beneficio de la comunidad. Este proyecto es un ejemplo claro de cómo las iniciativas locales pueden generar cambios significativos y sostenibles, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para un futuro mejor y más saludable.
Lea también:
Segeplan retoma visitas de campo para evaluar proyectos de inversión
lr/ir/dm