Ciudad de Guatemala, 29 ago (AGN).– Durante la presentación del diálogo para la elaboración de la iniciativa del Gobierno de Guatemala para impulsar una ley del agua en el país, Nery Ramos, presidente del Congreso de la República, se comprometió a lograr los consensos necesarios para que en Guatemala exista esta legislación sobre este vital recurso en el país, que sea de beneficio para los guatemaltecos.
¡Qué orgullo sentimos los chapines cuando afirmamos que vivimos en el país de la eterna primavera, el país de las montañas, de los ríos, mares, riachuelos, las cascadas, del quetzal! Eso nos emociona, nos enchina la piel, comentó Ramos.
Sin embargo, aseguró que esa sonrisa inmediatamente cae cuando recordamos la contaminación de los ríos, basureros por doquier, cuando vemos que los ríos se secan y a los guatemaltecos que no tienen acceso a lo más vital para su vida, el agua y de calidad.
La gran pregunta que debemos hacernos es qué hemos hecho mal o qué hemos dejado de hacer para generar certeza jurídica, condiciones para que el vital líquido no sea mal utilizado y no sea abusado y no se le niegue a la población y sobre todo a nuestros niños.
Damos un paso decisivo por la vida y el agua. Crearemos el Gabinete del Agua y abrimos un diálogo nacional para la construcción de la Ley de Aguas. Trabajemos juntos para que el agua sea un derecho real y accesible para todos💧 #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/XKyGBHg4OI
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) August 29, 2024
Tema de importancia en el Congreso
También, comentó que, para el Congreso, hablar sobre este tema resulta extremadamente importante y que debe ser abordado como una política pública de corto, mediano y largo plazo que defina una ruta estratégica integral coordinada con todos los sectores del país.
Es necesaria una muy buena campaña de socialización con todos los habitantes del país para que reflexionemos y comprendamos que es una obligación cuidar del vital líquido…somos los responsables, no le podemos pedir cuentas a nadie más, somos responsables y es ahora cuando debemos asumir el compromiso y conciencia de que no podemos seguir depredando de forma irresponsable nuestros recursos naturales.
Sin embargo, agregó que es oportuno apostarle a una discusión técnica e inclusiva que conlleve este tan anhelado, pero urgente, marco jurídico e hizo un llamado a todos los sectores del país para dejar de señalarnos y de buscar culpables.
Es el momento de dialogar, concertar esos acuerdos para trabajar juntos por una política pública y un instrumento jurídico que permita regular el uso y la explotación de este recurso.
Avanzando hacia la Ley de Aguas 💧
Te invitamos a unirte a nuestra transmisión en vivo del lanzamiento del proceso para la construcción nacional de una iniciativa de Ley de Aguas 🙌🏽
Unidos por El Agua, construyendo un futuro sostenible 🌎 pic.twitter.com/a90I26KKoc
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) August 29, 2024
Más de 20 iniciativas desde 1990
En los últimos 30 años se han presentado 20 iniciativas para discutir sobre el tema del agua, de las cuales solamente dos obtuvieron dictamen favorable. Ahora son alimento de roedores en algunos archivos del Congreso de la República, esa es la realidad legislativa sobre el tema del agua, no puede ser posible que en más de 30 años no nos hayamos podido poner de acuerdo, que difícil sobre un tema de interés nacional.
De mi parte y con la venia de mis compañeros diputados asumimos ese compromiso como lo hemos asumido en todos los temas de nación sin importar los cuestionamientos, las presiones, esta décima legislatura ha demostrado que es garante de ese anhelo y sueño de los guatemaltecos, finalizó Ramos.
Le puede interesar:
Patricia Orantes: Hoy Guatemala tiene solo un tercio de su territorio protegido por bosques
em/dc