Miami, 9 abr (EFE).- La NASA retrasó por un problema técnico y hasta la semana próxima la prueba de carga de combustible programada para comenzar este sábado en el Centro Espacial Kennedy, de Cabo Cañaveral (Florida). El proyecto es parte de un ensayo general de la próxima misión lunar Artemis I.
La agencia dijo que la prueba con el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave espacial Orión acoplada se pospuso debido a una válvula que no funcionaba bien. Asimismo, indicó que se espera poder realizarla no antes del próximo jueves.
Los ingenieros han identificado una válvula de retención de helio que no funciona como se esperaba. Esto requiere estos cambios para garantizar la seguridad del hardware de vuelo, se anunció en el blog dedicado a la misión Artemis I.
También se indicó que debido a los cambios en los procedimientos de carga requeridos para la prueba modificada, el ensayo de vestimenta húmeda está programado para reanudarse con una llamada a las estaciones el martes. Entretanto el de tanqueo se llevará a cabo dos días después.
El ensayo de vestimenta húmeda es una oportunidad para refinar los procedimientos de cuenta regresiva y validar modelos críticos e interfaces de software, detalló la NASA.
La prueba modificada que, según lo anunciado, llevarán a cabo la próxima semana permitirá a los ingenieros lograr los objetivos de prueba críticos para el éxito del lanzamiento, agregó.
Por esto es que hacemos pruebas. Cancelamos el ensayo general con circulación de combustible de @NASAArtemis de hoy, tras encontrar un problema con la válvula de ventilación mientras se cargaba combustible en el tanque de @NASA_SLS. Estamos investigando. https://t.co/Hi8low8wCv
— NASA en español (@NASA_es) April 4, 2022
En detalle
De acuerdo con la NASA, el helio se usa para operaciones diferentes, incluida la purga del motor o la limpieza de las líneas antes de cargar los propulsores durante el tanqueo. También sirve para drenar el propulsor.
La válvula de retención dañada tiene aproximadamente tres pulgadas de largo (7.62 centímetros) y evita que el helio fluya hacia afuera del cohete.
Después de la prueba modificada, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave espacial Orión regresarán al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB, en inglés). Ahí los ingenieros evaluarán la válvula y la reemplazarán si es necesario.
Los equipos confían en la capacidad de reemplazar la válvula una vez que regresen al VAB, expuso la agencia.
La misión
Artemis I es la primera misión de la NASA en el marco del programa Artemis, que se propone llevar astronautas a la Luna en 2025. La primera misión, para la que no hay fecha todavía, será un viaje no tripulado alrededor de la Luna para probar el Sistema de Lanzamiento Espacial y su cápsula de tripulación Orión. Esta lleva un grupo de experimentos y un maniquí cubierto con sensores.
Luego, Artemis II llevará a los astronautas en un sobrevuelo tripulado alrededor de la Luna; Artemis III prevé que aterricen en la superficie lunar por primera vez en cincuenta años.
La agencia informó que espera llevar a la primera mujer y la primera persona de color a la superficie lunar para 2025.
Lea también:
Misión Ax-1 hace historia con su llegada a la Estación Espacial Internacional
kg/dm