Miami, 20 ago (EFE).- La NASA identificó 13 regiones candidatas para el próximo alunizaje humano con el programa Artemis. Se prevé que hacia mitad de esta década lleve una tripulación al satélite terrestre y, además, que aterrice en el misterioso polo sur lunar.
Según informó este viernes la agencia espacial estadounidense, las 13 regiones identificadas para el aterrizaje de la misión Artemis III, que transportará a la primera mujer y a la primera persona afroamericana que pisen la Luna, contiene cada una múltiples lugares potenciales de alunizaje y se hallan a menos de seis grados del polo sur lunar.
Cada región mide aproximadamente 15 por 15 kilómetros, señaló en un comunicado la NASA, que agregó que las zonas candidatas de aterrizaje ofrecen opciones para todas las potenciales oportunidades de lanzamiento de la Artemis III, que posiblemente despegue en 2025.
Además de esa flexibilidad respecto a las posibles ventanas de lanzamiento, los científicos seleccionaron estas regiones porque permitirán un aterrizaje seguro.
Los criterios tomados en cuenta fueron la pendiente del terreno, la facilidad de comunicación con la Tierra y las condiciones de iluminación.
This week at NASA, we moved Artemis I to the launch pad, sent tech experiments to space, and discussed priorities for national space activities.
Check out our virtual event to share the upcoming Moon launch, and use #Artemis to continue the conversation: https://t.co/AsrZXXASC1 pic.twitter.com/CVTWDMv19C
— NASA (@NASA) August 19, 2022
Zonas oscuras e inexploradas
Mark Kirasich, administrador adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis de la NASA, dio a conocer que esta misión será diferente a cualquier misión anterior.
Esto se debe a que los astronautas se aventurarán en zonas oscuras previamente inexploradas por los humanos y sentarán las bases para futuras estancias de larga duración.
Todas las regiones consideradas son científicamente significativas por su proximidad al polo sur lunar, donde hay zonas situadas en sombra permanente que son ricas en recursos.
Tal como precisó Sarah Noble, de la División de Ciencia Planetaria de la NASA y jefa de ciencia lunar del programa Artemis, muchos de los sitios contemplados para el alunizaje se encuentran en algunas de las partes más antiguas de la Luna, las cuales brindan acceso a materiales no estudiados previamente.
Cualquiera de estas 13 regiones se hallan cerca de zonas en donde la tripulación podrá hacer una caminata lunar con “perturbaciones limitadas”, lo que permitirá a la tripulación recoger muestras y realizar análisis científicos en una zona sin obstáculos.
Se obtendrá así, por ejemplo, información importante sobre la profundidad, distribución y composición del hielo de agua que se confirmó en el polo sur de la Luna, ahondó la NASA.
Lea también:
lc/dm