• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
NASA advierte que en 10 años se alcanzará el techo de calentamiento global

NASA advierte que en 10 años se alcanzará el techo de calentamiento global

14 de enero de 2022
Agentes de la SGAI contabilizan 1 mil 44 paquetes de cocaína con un valor de más de 124 millones de quetzales.

Localizan otros 1 mil 44 paquetes más de cocaína en dos contenedores

28 de enero de 2026
Capacitan a 460 productores en comercialización y valor agregado de la producción. (Foto: MAGA)

Capacitan a 460 productores en comercialización y valor agregado de la producción

28 de enero de 2026
Autoridades destacan proyectos de crecimiento económico para Guatemala en 2026

Autoridades apuntan a un crecimiento económico favorable para Guatemala en 2026

28 de enero de 2026
Más de 85 mil peregrinos participarán en la Caravana del Zorro./Foto: Provial.

Más de 85 mil motoristas participarán en la Caravana del Zorro

28 de enero de 2026
La población de EE. UU. sumó solamente 1.8 millones en 2025, 44 % menos que el año anterior.

Población de EE. UU. crece a su menor ritmo desde la pandemia por caída de 54 % en inmigración

28 de enero de 2026
Entrega de raciones de alimentos a familias. / Foto: MAGA

Más de 22 mil familias recibirán raciones alimentarias a través del MAGA

28 de enero de 2026
Diputados aprueban ampliación presupuestaria. / Foto: Congreso de la República.

Congreso aprueba modificación del presupuesto 2026 por 9.3 mil millones de quetzales

28 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 27 de enero 2026

27 de enero de 2026
Vicepresidenta Karin Herrera y ministro de Gobernación extendieron sus condolencias a las familias de los agentes de PNC fallecidos. / Foto: PNC.

Autoridades acompañan misa de nueve días de los agentes de PNC fallecidos

27 de enero de 2026
Vicepresidenta Karin Herrera participa en la entrega de kits para Clubes de Ciencias. (Foto: Gobernación Departamental de Chiquimula)

Vicepresidenta Karin Herrera participa en entrega de kits para clubes de ciencias en Esquipulas

27 de enero de 2026
El Ministerio de Salud comparte recomendaciones para prevenir enfermedades durante el ciclo escolar. (Foto: Analí Camey)

Consejos para proteger la salud de niños y niñas en el regreso a clases

27 de enero de 2026
Traducción de decreto del estado de sitio .

Publican decreto del estado de sitio en los 22 idiomas mayas

27 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, enero 28, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

NASA advierte que en 10 años se alcanzará el techo de calentamiento global

El año pasado fue el sexto más caluroso desde que se iniciaron los registros en 1880 y los últimos siete años han experimentado las mayores temperaturas.

AGN por AGN
14 de enero de 2022
en INTERNACIONALES
NASA advierte que en 10 años se alcanzará el techo de calentamiento global

Foto: EFE

Washington, 14 ene (EFE).- La temperaturas siguieron subiendo en el planeta en 2021 y, de mantenerse esta tendencia, en 10 años se alcanzará el techo de calentamiento global que los Acuerdos de París fijaron en un aumento máximo de 1,5°C y que la comunidad internacional se ha propuesto frenar.

La NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. revelaron en su informe anual, publicado este jueves, que el año pasado fue el sexto más caluroso desde que se iniciaron los registros en 1880 y que los últimos siete años han experimentado las mayores temperaturas.

Estamos alrededor de 0,8 o 0,9°C (de aumento). Si se sigue el patrón que se está viendo, en 10 años, más o menos 2031 o 2032, estaríamos llegando a ese punto (1,5°C), explicó a Efe Edil Sepúlveda, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La comunidad internacional acordó en 2015 medidas para evitar que el planeta alcance un aumento de 1,5°C de calentamiento global en los Acuerdos de París, de los que Estados Unidos se retiró durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) y regresó con Joe Biden.

Sepúlveda precisó que superar ese punto no significa que vaya a haber cataclismos ese mismo día, pero advirtió que si no se han tomado medidas para entonces, habrá zonas del planeta donde será ‘muy difícil vivir’.

LIVE NOW: Climate researchers from NASA and @NOAA discuss the newest report on Earth's temperatures and major climate trends of 2021: https://t.co/z1RgZwQkWS pic.twitter.com/S9WevkeZEu

— NASA (@NASA) January 13, 2022

Se mantiene la tendencia 

El informe de la NASA y la NOAA detalló que la temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra durante el año pasado fue de 14.7°C, lo que supone 0,84°C por encima del promedio del siglo XX.

De esta manera, 2021 fue el sexto año más cálido desde que comenzaron los registros en 1880, levemente por encima de 2018 y superado por 2015, 2016, 2017, 2019 y 2020.

Hasta ahora, los dos años más cálidos han sido 2015 y 2020.

Pero ello no significa que en 2021 se rompiera la tendencia al alza, sino al contrario, advirtieron los expertos.

Y es que el año pasado fue uno de los más calurosos a pesar de que se registró el fenómeno de la Niña, que implica un enfriamiento de las aguas del Pacífico y una bajada de las temperaturas.

Aun con la Niña, estar entre los años más calientes nos deja ver que 2021 ha seguido el patrón de la última década en el planeta, subrayó Sepúlveda.

Según el informe, 2021 se convirtió en el 45 año consecutivo con temperaturas superiores a la media del siglo pasado.

Además, el verano de 2021 fue el más caliente en el noroeste de Estados Unidos, y diciembre pasado fue el tercero más cálido de Suramérica desde que hay registros.

2021 was tied for Earth's 6th-warmest year on record, according to independent analyses by NASA and @NOAA. Read more: https://t.co/jC3Et7m0iG pic.twitter.com/UOGWj4SAf8

— NASA (@NASA) January 13, 2022

La crisis climática ya se nota

El calentamiento global se produce por la emisión de gases a la atmósfera como dióxido de carbono que atrapan la radiación y producen el llamado efecto invernadero en la Tierra.

Hay un consenso muy grande de que el calentamiento global está causado por los humanos y de eso no hay duda alguna, expresó Sepúlveda.

Los efectos de este calentamiento no son a futuro, sino que ya se pueden percibir, avisó el experto.

Según el científico, la subida de temperaturas es el ingrediente principal para olas de calor como las que vivió Estados Unidos en el verano pasado, incendios forestales y sequías.

Las altas temperaturas también generan más vapor en la atmósfera que deriva en fuertes lluvias e inundaciones como las que sucedieron en Alemania, o un aumento del nivel del mar por el derretimiento de los polos.

La NASA alertó en su informe que la cantidad de calor almacenado en los niveles superiores del océano alcanzó una cifra récord en 2021, batiendo la marca de 2020.

Los gases de efecto invernadero van a estar en la atmósfera por décadas, por eso lo importante es que se pueda tomar acción en los próximos años, apremió Sepúlveda.

Lea también:

Otras dos obras de Broadway anuncian su cierre por la oleada de covid

fm/

Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021