Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- El Museo Numismático de Guatemala cumplirá en julio 15 años de mostrar a la población la evolución de la moneda en el país.
Este recinto, que abrió sus puertas el 11 de julio de 2006, alberga 2 mil 145 piezas, de las cuales mil 236 son monedas y medallas. En sus 7 salas, correspondientes a diferentes épocas, hay también 570 billetes, acciones y vales, que sirvieron en su momento para realizar transacciones comerciales.
Además, en el lugar se exhiben 339 máquinas de acuñación, grabados y pinturas antiguas, entre otros objetos que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX. Estos corresponden al período durante el cual funcionó la Casa de la Moneda.
Según el Banco de Guatemala (Banguat), entidad a cargo del Museo, se dividió la exposición en salas para facilitar al público la comprensión de la temática.
De esta cuenta, los visitantes podrán apreciar la evolución de la moneda desde que los mayas practicaban el trueque y la llegada de los españoles hasta la fundación de la Casa de la Moneda de Guatemala y el Banguat.
Este es el nombre de las salas en las cuales se divide la exposición:
- Época Precolombina
- Época Colonial
- Independencia y Federación Centroamericana
- Época de la República
- Banco Central
- Banco de Guatemala
- Sala de Acuñación
Su historia
El Museo Numismático se inauguró en 2006, en conmemoración del 80 aniversario de existencia del sistema de Banca Central. Sus instalaciones se ubican en el primer piso del edificio del Banguat.
Aunque la Junta Monetaria aprobó su funcionamiento en 1978, fue hasta 2004 cuando se retomó el proyecto. Tras la gestión de los fondos para su fundación, el recinto se abrió finalmente dos años después.
Por ahora, el Museo está cerrado al público, como medida para prevenir el coronavirus (COVID-19), pero las autoridades han puesto a disposición un recorrido virtual, para que la población aprecie los detalles de la exhibición.
Si usted desea ser parte de esta experiencia, debe seguir este enlace.
Lea también:
Conozca las actividades programadas en el marco del Día Internacional de los Museos
kg/ir