Ciudad de Guatemala, 14 oct (AGN).- Luego de ocho días del deslave inicial en el kilómetro 24 de la ruta a El Salvador, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) continúa las labores de limpieza, drenado y estabilización del área afectada.
En una acción preventiva, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de Covial, avanza en la instalación de una barrera de contenedores metálicos que funcionará como muro de contención provisional ante posibles nuevos desprendimientos.
#Guatemala Continúa el trabajo interinstitucional en la emergencia del Km. 24 de la CA-1, carretera a El Salvador, como parte de las acciones que se desarrollan es la limpieza de cunetas, remoción de material, instalación y relleno de contenedores gestionados por la SE-CONRED. pic.twitter.com/YJf9nJqxlC
— CONRED (@ConredGuatemala) October 14, 2025
Medidas técnicas y plan de contención
De esta manera, el personal técnico y operativo de Covial, apoyado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, trabaja en la colocación de un muro de contención de 72 metros de longitud formada por contenedores rellenos con 550 metros cúbicos de roca.
Esta estructura busca fortalecer la base del talud y evitar que el material que pueda continuar deslizando por el movimiento activo del talud vuelva a cubrir los carriles, complicando y alargando las labores de limpieza, además de poner en riesgo la vida de los equipos que ahí laboran.
Además, se efectuan tareas de drenado en cunetas anegadas y remoción de escombros con maquinaria pesada, lo que ha permitido retirar más de 3 mil 50 metros cúbicos de material, equivalente a unas 300 camionadas desde el inicio de la emergencia el pasado lunes 6 de octubre.
Avances y coordinación interinstitucional
Asimismo, las lluvias constantes dificultan las operaciones, provocando pausas temporales por razones de seguridad. Sin embargo, las cuadrillas de Covial mantienen presencia continua en la zona para acelerar la reapertura total del paso, que permanece cerrado desde el primer derrumbe.
Estas acciones forman parte del compromiso del CIV de garantizar la movilidad y proteger la vida de los usuarios que transitan por esta importante vía hacia el oriente del país.
El esfuerzo coordinado entre las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reafirma la capacidad de respuesta del Estado ante emergencias viales y demuestra que la infraestructura segura es una prioridad nacional.
Lea además:
Más de 4 mil familias de Santa Bárbara se benefician con el Bono Social del Mides
ml/rm