Ciudad de Guatemala, 2 jul (AGN).- Esta tarde la cartera de Salud, dirigida por Amelia Flores, propuso nuevas disposiciones ante el aumento de contagios del coronavirus (COVID-19). Después, la Municipalidad de Guatemala compartió sus medidas para evitar más casos.
En un comunicado la comuna capitalina informó que el objetivo es proteger la vida y la salud de los vecinos. Además, se refirió que las medidas son consecuencia de las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las medidas capitalinas:
- limpieza de todas las unidades del Transmetro y sus estaciones. Además, se vigilarán las disposiciones sanitarias en el transporte urbano.
- suspensión de Pasos y Pedales durante el fin de semana
- ampliación del horario de los centros de bienestar respiratorio de 7:00 a 16:00 de lunes a viernes y de 7:00 a 12:00 los sábados.
- supervisión de las medidas de bioseguridad en los mercados, así como en la Central de Mayoreo.
Mensaje
Por último, la comuna compartió el mensaje del alcalde Ricardo Quiñónez sobre que es prioridad la protección de la vida y la salud de los capitalinos.
– COMUNICADO DE PRENSA –#JuntosLogramosMás#PlanSantiago #MuniGuate#200Guate pic.twitter.com/TGKKMl8DIx
— MuniGuate (@muniguate) July 2, 2021
Las medidas de Salud
Ante el aumento de contagios, las autoridades de Salud compartieron su propuesta de nuevas medidas de bioseguridad:
- El transporte público colectivo urbano y extraurbano, así como transporte turístico que cuenta con autorización para circular, deberá prestar el servicio con 50 % de aforo. Se aplica para niveles de alerta sanitaria roja, naranja y amarilla.
- Aforo del 25 % y con horario de actividad hasta las 19 horas para mercados municipales, cantonales, satelitales, supermercados, tiendas de conveniencia y de barrio que se localicen en municipios en alerta sanitaria roja.
- Centros y plazas comerciales y similares, que se localicen en municipios en alerta roja, se permite aforo del 25 % de su ocupación y horario de actividades hasta las 19 horas. Áreas comunes como juegos infantiles y espectáculos permanecerán cerrados. Alimentos que se ofrecen en foodcourt podrán despacharse “para llevar” en horarios establecidos. En municipios en alerta sanitaria naranja y amarilla, con 50 % de ocupación, pueden desarrollar sus actividades hasta las 20 horas.
- En bares y centros de diversión nocturna en municipios en alerta roja se permite aforo del 25 %, con grupos de 5 personas máximo por mesa, pueden desarrollar sus actividades hasta las 19 horas. Mientras que en municipios en alerta naranja pueden funcionar con aforo del 50 %, con grupos de 5 personas máximo por mesa y atención hasta las 21 horas.
- 25 % de capacidad para cines y teatros ubicados en municipios en alerta roja, cuya venta de boletos debe ser en línea, sin filas de taquilla y con actividades hasta las 19 horas. Los que se ubiquen en municipios en alerta naranja con las mismas medidas, pero con horario de atención hasta las 20 horas. Mientras que en municipios en alerta amarilla también se aplican las medidas en venta de boletos, con aforo del 50 % y atención hasta las 21 horas.
Lea también:
/km/dm