Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- Como parte de las iniciativas para el apoyo a las mujeres en condición vulnerable, se han desarrollado diversas actividades con el fin de fortalecer sus capacidades y mejorar su calidad de vida.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ejecuta diversas acciones que permiten empoderar a las mujeres guatemaltecas. Esto a través de la iniciativa Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer.
En ese sentido, recientemente las mujeres han participado en encuentros en los que se promueven temas para el emprendimiento.
Junto con otras instituciones, como el Ministerio de Educación (Mineduc), se trabaja en la certificación de competencias y capacitación de estos grupos de guatemaltecas.
También se coordinan talleres para que adquieran nuevas habilidades como la preparación de alimentos y elaboración de productos artesanales y para el hogar, entre otros.
La Dirección de Mejoramiento de #SOSEP en coordinación interinstitucional con PROMUJER, capacitó a 10 beneficiarias en temas de emprendimiento femenino, como parte del inicio de acciones para el programa formativo híbrido "Comienza tu Negocio Pre-Incubación". pic.twitter.com/YcqGvUsW8f
— SOSEP (@SosepGob) January 26, 2023
Mujeres productivas
El proyecto tiene como fin promover el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de grupos de mujeres que viven en condición vulnerable de pobreza o pobreza extrema. Se priorizan las áreas rurales y comunidades más alejadas del país.
Para esto, las mujeres reciben la atención necesaria, en cuanto a servicios básicos que protegen su integridad física y mental. Asimismo, son capacitadas con técnicas que refuerzan y potencializan sus destrezas y otras habilidades para ser más productivas.
De acuerdo con la SOSEP, en 2022 al menos 597 mujeres lograron una certificación en distintas áreas que promueve la institución.
Las participantes del programa también conocen prácticas de seguridad alimentaria y nutricional, que pueden desarrollar en su casa para el bienestar de su familia.
Con todo esto, se permite que las féminas aprovechen su potencial de productividad y también se contribuye al desarrollo del país.
Lea también:
ym/lc/dm