Ciudad de Guatemala, 31 may (AGN).- El ministro de Gobernación de Guatemala (Mingob) mostró la sede de la Unidad del Control Telemático en Guatemala.
En la actividad estuvo presente el viceministro de Tecnología, además del director y subdirector de la Unidad del Control Telemático.
La finalidad de la actividad fue conocer las instalaciones y el equipo que será utilizado para la ubicación georreferenciada del sujeto portador del dispositivo en tiempo real.
La sede cuenta con:
- un videowall
- 15 monitores
- 15 personas con labor de monitoreo con turnos 24/7
- un supervisor por turno
- 2 analistas de riesgo en acompañamiento por turno
Los funcionaros que están en la unidad han sido seleccionados, capacitados y perfilados cuidadosamente, y estarán sometidos a pruebas de confiabilidad periódicamente para que esta unidad sea lo más responsable posible.
A partir del 1 de junio, esta sede será un área totalmente restricta por los datos de personas individuales que se manejarán, por respeto de los datos y la confiabilidad que esto requiere.
Quienes portarán el dispositivo corresponden al Organismo Judicial, el Mingob solo tendrá responsabilidad administrativa y técnica, es decir, administrar esta unidad y técnicamente la colocación de los equipos, mencionó el ministro.
Somos unos de los primeros países de la región que tienen esta tecnología de punta. Es un avance y estamos muy satisfechos como Mingob y Gobierno de Guatemala porque luego de 7 años de una serie de intentos por hacer una realidad esta Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal, por fin se logra hacer de manera transparente, seria y responsable, indicó el funcionario.
Control telemático
La función de la sede de la Unidad del Control Telemático es hacer la labor de monitorear en tiempo real los dispositivos que estarán colocados en los tobillos de los portadores.
En cuanto al dispositivo, emite señales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por medio de 4 tecnologías distintas:
- GPS
- wifi
- radiofrecuencia
- servicio de triangulación de antenas
Esto permite conocer la ubicación de la persona y los lugares que más frecuenta.
Además, si la persona tiene la orden de alejarse de un lugar y la incumple, el sistema emite alertas que notifican al sujeto. Las alertas se dividen en cuatro, las cuales son estándares, leves, moderadas y graves. La cobertura es a nivel nacional.
Plan piloto
La ley de implementación de este sistema fue aprobada por el Congreso de la República con el objetivo de regular la aplicación del control telemático al proceso penal guatemalteco.
El Mingob adjudicó el arrendamiento de 2 mil dispositivos y se proyecta comenzar a utilizarlos el 1 de junio.
Esto permitirá paulatinamente ir disminuyendo la cantidad de privados de libertad.
Los precios que el portador del dispositivo tendrá que pagar por la utilización es de 50 quetzales por día o la mensualidad de mil 500 quetzales. También se evaluará a través de un estudio socioeconómico si la persona puede pagar o será absuelta del costo.
Para los próximos días se tiene previsto el desarrollo de un taller dirigido a jueces y trabajadores sociales de la Corte Suprema de Justicia.
Por último, el director de la Unidad del Control Telemático mencionó que este logro es del Gobierno y de Mingob. Además, es para contribuir a la modernización del sector justicia y la tecnificación de los sistemas de seguridad.
Lea también:
Kc/dc/dm