Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que pagó más de la mitad de la deuda que se tenía con proveedores de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC).
Autoridades presentaron un informe en el que se detalla que, en estos meses de gestión, la nueva administración pagó 51 millones 195 mil 877 quetzales de la deuda de 92 millones 366 mil 195 quetzales, lo que representa poco más de la mitad de esta. Para esto, se menciona que no se hicieron reajustes al presupuesto, sino que los recursos asignados para UNAERC fueron entregados con mayor agilidad para el pago de los compromisos no adquiridos. Además, el Congreso aprobó el año pasado un mayor presupuesto para la descentralización de los servicios.
Por lo tanto, la deuda pasó de 92 millones 366 mil 195.25 quetzales a 41 millones 170 mil 318 y se prevé quedar libre de ella al finalizar el 2024.
Los compromisos no registrados con proveedores de @UnaercGT han avanzado, lo que permite garantizar la continuidad en la atención a los pacientes renales. Conozca las acciones y avances realizados por parte se #MSPAS. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/i8VHaROxPp
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 2, 2024
Atención a pacientes
De acuerdo con el MSPAS, en Guatemala se registran unos 400 nuevos pacientes renales al mes. Por ello es importante accionar de manera eficaz para reducir la cifra.
Actualmente, el presupuesto asignado alcanza para atender a los pacientes registrados, sin embargo, diariamente se suman nuevas personas que requieren el servicio. El registro de UNAERC indica que todos los días llegan al primer ingreso entre 15 y 20 personas. Algunos de los pacientes llegan para la prediálisis y forman parte de programas preventivos, nutrición y sicología. Lo anterior con el fin de retardar el proceso de hemodiálisis o diálisis peritoneal.
Las autoridades indican que uno de los logros para la atención a pacientes fue habilitar la primera sede de diálisis peritoneal en el departamento de Jalapa. Sin embargo, la meta es tener cuatro sedes distribuidas en los puntos principales del país para garantizar tratamiento de calidad a los pacientes.
Lea también:
ym/dc/dm