Ciudad de Guatemala, 20 ago (AGN).- La ampliación presupuestaria representará un avance significativo para el mejoramiento de los servicios públicos, entre ellos el de salud.
El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, explicó los beneficios de este incremento para el fortalecimiento de la cartera salubrista. Como primera mejora, el ministro menciona que se dignificará el trabajo del personal de Salud que atiende a la población en todo el territorio nacional.
Con la ampliación presupuestaria vamos a dignificar el trabajo de los salubristas que brindan atención a toda la población.
Con la ampliación presupuestaria, estamos dando un paso importante para fortalecer la salud en nuestro país.
¡Un compromiso firme para el bienestar de todos y todas! 🏥 💯 🇬🇹
Con salud #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/tppJCKw7ch
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 15, 2024
Fortalecimiento del programa de Salud Escolar
El ministro Barnoya menciona que con la ampliación presupuestaria más estudiantes resultarán beneficiados. Se brindará un mejor servicio en todo el país, garantizando que en los puestos de Salud haya medicamentos de calidad para atender a cada estudiante.
Llegaremos a más estudiantes de todo el país que asistan a la Red de Servicios de Salud a través del programa de Salud Escolar. También podemos asegurarnos de que siempre haya medicina de calidad en centros, puestos de Salud y hospitales.
Este programa ofrece beneficios como prevención y atención de enfermedades, y provisión de medicamentos gratuitos y apoyo en caso de fallecimiento. Entre las medidas que se contemplan con esta iniciativa se incluye la prevención y atención de enfermedades.
Atención especializada
Otro de los puntos favorecidos es el mejoramiento de atención especializada sobre salud reproductiva y el cáncer.
Así lo menciona el ministro Barnoya:
Enfocaremos la inversión en acciones prioritarias como el programa de salud reproductiva y la implementación de la ley de atención integral del cáncer.
El pasado 22 marzo, el Ejecutivo sancionó la Ley de Atención Integral del Cáncer, la cual permitirá designar recursos específicos para la atención al cáncer. Lo anterior se reflejaría en la construcción de centros especializados, creación de programas para la reinserción de los sobrevivientes y protección social para las familias, servicios gratuitos y de calidad, agilizar procesos de detección y tratamiento, por mencionar algunos.
Lea también:
Salud ha efectuado cerca de 3 millones de acciones para combatir el dengue
ym/ir