Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).– Las motocicletas tuvieron la mayor participación en los accidentes de tránsito registrados en el país el año pasado. De acuerdo con datos brindados por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, hubo 13 mil 834 vehículos involucrados en incidentes viales, de los cuales 6 mil 925 fueron motocicletas, lo que representa el 50 %.
La cifra refleja que uno de cada dos vehículos implicados en hechos de tránsito durante el año fue una motocicleta, lo que consolida a este medio de transporte como el más vulnerable en las carreteras y áreas urbanas. Autoridades de tránsito señalan que el incremento en el parque de motos, sumado a factores como el exceso de velocidad, la imprudencia, la falta de portar casco, temeridad en carreteras y el irrespeto a las normas viales, influyen en esta tendencia.
Automóviles y picops siguen en la lista
Después de las motocicletas, los automóviles ocuparon el segundo lugar, con 2 mil 557 involucrados, equivalente al 19 %. Les siguen los picops, con mil 60 casos, es decir, el 8 %, y las camionetas, con mil 31 incidentes, con el 7 %.
Otros vehículos también figuran en los reportes, aunque con menor participación: los camiones sumaron 785 casos (6 %), los cabezales 474, los microbuses 281 y los buses 256. Asimismo, se contabilizaron 121 mototaxis, 16 cuatrimotos, 10 tráileres, 4 tractores y 2 bicicletas involucradas.
Un total de 308 registros fueron clasificados como tipo de vehículo ignorado, debido a que no fue posible identificar la unidad involucrada en el momento del levantamiento del reporte.
Agentes de #TránsitoPNC realizaron operativos nocturnos de control y seguridad vial en distintos sectores de la ciudad capital y carretera a El Salvador, verificando el cumplimiento de la Ley de Tránsito y su Reglamento, e identificando ilícitos en la vía pública. pic.twitter.com/KMTmnAzDhc
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) January 11, 2026
Llamado a reforzar la seguridad vial
Las autoridades de Tránsito destacan que continuarán fortaleciendo las campañas de educación y prevención vial, especialmente dirigidas a motoristas,. Entre las principales recomendaciones figuran el uso obligatorio del casco, el respeto a los límites de velocidad, evitar conducir bajo efectos del alcohol y mantener la distancia adecuada entre vehículos.
Con estos cambios en la conducta al desplazarse en carretera se previenen accidentes de tránsito y que los guatemaltecos se sumen a estas estadísticas de siniestralidad.
Lea también:
Operación Centinela: más de 50 capturas en Escuintla en una semana
lr/dm/dc













