Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- Luego de que personas encontraran un monumento arqueológico en San José Chacayá, Sololá, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) realizó estudios que establecieron que la pieza tiene rasgos similares a los de vestigios encontrados en la costa sur.
La cartera especificó que este lunes el Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales, del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), realizó los análisis preliminares.
Estos dieron como resultado que la pieza tiene rasgos similares a los de las halladas en los sitios arqueológicos de Bilbao y Monte Alto, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Conoce las características y rasgos del monumento encontrado en San José Chacayá, Solola. La valorización y la conservación de los bienes culturales son prioridad para el Gobierno del Presidente, @DrGiammattei. https://t.co/l0OfBrQSWy#CulturaGUATE #CulturaMotorDeDesarrollo
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) March 15, 2022
Presentan libro infantil sobre sitios arqueológicos de Guatemala
Sobre la pieza
El monumento hallado en Sololá representa un personaje antropomorfo sedente, que tiene el rostro fragmentado y ojos cerrados. Asimismo, su nariz registra daños severos y su boca es prominente y cerrada.
Además, el personaje tiene sus brazos colocados sobre el vientre, un taparrabo, así como pulseras y bandas en los antebrazos.
Asimismo, se determinó que bajo su brazo derecho tiene un agujero que le atraviesa de la espalda hacia el frente, mientras su espalda tiene una división vertical.
Se estableció que el monumento encontrado se ubica entre los personajes barrigones que tienen sus brazos sobre el abdomen en posición sedente, correspondientes al período de 500 a 200 años antes de Cristo, informó el MCD.
De igual forma, se asemeja a las piezas de cerámica denominadas bolinas, correspondientes al Período Preclásico maya.
Ante esto, la cartera manifestó que en San José Chacayá existe evidencia de vestigios arqueológicos. Estos fueron reportados en 1944 por el arqueólogo estadounidense Edwin Shook.
Por último, el MCD hizo un llamado a la población a reportar los monumentos o piezas arqueológicas que encuentren para iniciar con las investigaciones correspondientes y registrarlas como bienes culturales de la nación.
Lea también:
lc/dm