Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala anunció este domingo que se modificaron las regulaciones para el funcionamiento de centros educativos privados del país que se ubiquen en municipios con alerta roja.
En un comunicado oficial, se mencionó que la modalidad híbrida podrá ser implementada en estos centros cumpliendo con los requisitos establecidos en las autorizaciones excepcionales otorgadas a estos.
De igual forma, se recalcó que tanto los directores como los padres de familia deben velar por el cumplimiento de los requisitos.
Además, se recordó que el retorno a clases presenciales es voluntario en los municipios en alerta roja.
También se deberá tomar en cuenta si los estudiantes presentan enfermedades crónicas o algún grado de inmunocompromiso.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) añadió que las disposiciones legales y lineamientos técnicos respectivos se emitirán y publicarán a la brevedad posible.
#URGENTE 🔴 | El @MinSaludGuate y el @MineducGT informan sobre las regulaciones para el funcionamiento de los centros educativos privados.
Más en 👉 https://t.co/S6SO2FTUhw— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 23, 2022
Ciclo escolar 2022 comenzará con el impulso de aulas tecnológicas
Análisis y decisión
El MSPAS explicó que, junto con el Ministerio de Educación (Mineduc), se analizó la modificación de las regulaciones.
La decisión se basó en opinión de profesionales como infectólogos, pediatras, neumólogos, sicopedagogos, sicólogos y pedagogos.
Asimismo, se tomó en consideración que la cobertura de vacunación en maestros es superior al 90 % en todo el territorio nacional.
También se consideró que, en la mayoría de municipios, la vacunación registra un avance significativo de menores de edad inmunizados.
Otro aspecto analizado fue que la población menor de 17 años contagiada de coronavirus (COVID-19) presenta síntomas leves. Además, la incidencia de casos en menores de edad no sobrepasa el 3%.
Por último, el equipo técnico valoró que ningún contagio de COVID-19 se registró en los 348 centros educativos privados que funcionaron en modalidad híbrida, bajo alerta naranja, durante el ciclo escolar 2021.
Lea también:
Mineduc informa sobre establecimientos privados que brindan clases en alerta naranja
lc/dm