Sololá, 13 feb (AGN).- En el marco de los preparativos para el retorno a las clases presenciales, en Sololá se distribuyeron 2 mil escritorios y otro mobiliario, con el fin de propiciar ambientes dignos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Elementos del Ejército colaboraron con la dirección departamental de Educación (Dideduc) para el traslado de los muebles a escuelas que fueron seleccionadas, de acuerdo las necesidades detectadas mediante un estudio previo.
Autoridades educativas destacaron la importancia de esta acción y resaltaron que al regresar a las aulas, los estudiantes encontrarán mejores ambientes.
En Sololá, igual que en otros departamentos del país, se han remozado y ampliado centros educativos de todos los niveles. También se ha fortalecido el acceso a la tecnología, con la dotación de computadoras, entre otros proyectos.
Apoyo integral
Además, para garantizar el bienestar integral de la población estudiantil, el Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que los programas de apoyo se brindarán desde el primer día de clases. Entre estos destacan útiles escolares, valija didáctica, seguro médico y alimentación escolar.
Este último ampliará su cobertura a partir de este año, pues se brindará también a alumnos de educación inicial y nivel medio.
En días recientes, la cartera educativa y el Ministerio de Finanzas Públicas informaron que se hacen las gestiones oportunas para agilizar el desembolso de 3 mil 964 millones de quetzales para ejecutar tales programas en todo el país.
El @MineducGT y @MinfinGT realizan las gestiones correspondientes para el desembolso de recursos que garantizarán el acceso a la educación de más de 3 millones de estudiantes en todo el país.https://t.co/Kyu6dZjzFm
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 9, 2023
Entrega de mobiliario
La distribución de escritorios y otro mobiliario escolar se inició a finales de noviembre, cuando salieron de la ciudad capital 22 camiones con destino a los departamentos.
El trabajo coordinado entre el Mineduc, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de la Defensa Nacional hizo posible la entrega de 68 mil 258 pupitres. Además, se repartieron 961 mesas bipersonales,576 escritorios de cátedra, 784 mesas hexagonales, 516 organizadores y 689 pizarras.
Los establecimientos a los cuales se siguen llevando los muebles son los que presentan mayor necesidad, remarcaron las autoridades.
Lea también:
Proyecto contribuye a la calidad educativa en Santa Cruz Verapaz
kg