Guatemala, 14 feb 2023 (AGN).- No existe un dato preciso sobre el origen de la celebración del Día de San Valentín o Día del Cariño.
Esta celebración es mundial, y se relaciona con el impulso del amor como motor del mundo.
Los biógrafos e historiadores intentan dar una imagen real a San Valentín. Algunos dicen que era un sacerdote católico al que encarcelaron los romanos el 14 de febrero de 269.
Lo responsabilizaban de haber auxiliado a los cristianos, lo cual estaba prohibido por el Imperio.
Aunque no se sabe a ciencia cierta, se sabe que se enamoró de la hija de su carcelero, pero ese amor no fue posible, porque a los pocos días Valentín fue decapitado.
Algunos detalles ortográficos que pueden enamorar por San Valentín:
• usar la coma del vocativo
• no prescindir de los signos de apertura de interrogación y exclamación
• tildar las MAYÚSCULAS
• no tildar «ti»
• escribir «echo de menos» sin «h-» en «echo»¿Proponen más? pic.twitter.com/ERM0CTj1G0
— RAE (@RAEinforma) February 14, 2023
¿Joven enamorado?
Una leyenda dice que San Valentín era un clérigo que desafió al emperador Claudio. Este prohibió a los soldados casarse, porque eso disminuía su rendimiento corporal.
A escondidas, Valentín oficiaba bodas, por lo que fue ejecutado por orden del emperador. Ese relato hizo que se convirtiera en el patrón de los enamorados.
De hecho se le conoce como Valentín de los enamorados.
Aunque la versión cristiana sobrevive hasta nuestros días, también se acepta que el día del amor tiene origen pagano.
Las llamadas lupercalias o fiesta del amor y la fertilidad, dan testimonio de que los romanos efectuaban sorteos amorosos entre los solteros hacia el 15 de febrero.
Hoy también se celebra el #amor, representado en la antigua Grecia por #Eros, hijo de la diosa del amor, la belleza y la fertilidad Afrodita. En la mitología romana el dios del amor y del deseo es #Cupido, hijo de Venus y Marte. #14defebrerohttps://t.co/waHlNNWcD8 pic.twitter.com/l8FiR5n5Gv
— Biblioteca Nacional de España (@BNE_biblioteca) February 14, 2023
Lo mitológico
Si bien es cierto que el cristianismo adoptó la figura de San Valentín como ejemplo del amor, ya los griegos contaban con Cupido, el ángel alado encargado de entrelazar a las parejas.
El mito, como muchos otros del mundo pagano, fue absorbido por el cristianismo en la figura de Valentín. Sin embargo, Cupido sigue siendo la figura comercial por excelencia en el plano amoroso.
Cupido (Amor en la poesía latina) es, en la mitología romana, el dios del deseo amoroso. Según la mitología, es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, dios de la guerra.
Lo cierto es que este pequeño dios alado casi ha hecho que la figura del santo quede en el olvido.
Aun así, esto no le resta méritos. De hecho, en muchos países se considera este día como Día de San Valentín, por su relación con las pareja de enamorados que él casó en secreto.
Puede interesarle:
ir