Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- La Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) compartió su preocupación por los hechos que han ocurrido que amenazan con comprometer la legalidad, legitimidad y seguridad de la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), prevista para este miércoles.
La misión compartió sobre los siguientes hechos que fueron informados a menos de 24 horas de la integración del Cuerpo Electoral Universitario (CEU):
- Personas encapuchadas portando palos, bates e instrumentos contundentes mantienen tomado el campus central, impidiendo el ingreso de estudiantes, docentes, trabajadores, con al menos una estudiante herida.
- De los 34 cuerpos electorales, solo 8 han sido acreditados por el Consejo Superior Universitario (CSU), de los cuales al menos 6 son afines a la actual administración, mientras 21 cuerpos ganados por opositores permanecen excluidos.
- Se han impuesto múltiples amparos sobre la integración del CSU y la acreditación de electores sigue sin resolverse.
- La sede para la elección fuera del campus central de la Usac, en el Hotel Museo Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala, genera preocupaciones sobre el acceso de electores, observadores y prensa.
Ante actos de violencia, exclusión de electores y omisiones institucionales, la Misión Especial de la OEA en #Guatemala exhorta a las autoridades del Estado a impedir la consumación de un proceso viciado en la USAChttps://t.co/H8m2M68Pqe pic.twitter.com/FNSfGJLhUZ
— OEA (@OEA_oficial) April 7, 2026
Misión de OEA llama a no omitir los hechos
Ante estos hechos, la Misión Especial de la OEA advirtió con carácter de urgencia que, aunque la autonomía universitaria es una garantía institucional diseñada para proteger la libertad académica, no puede ser invocada como justificación para la omisión del Estado ante la comisión de hechos delictivos, actos de violencia o la vulneración de derechos fundamentales dentro del recinto universitario.
Asimismo, exhortó al Organismo Ejecutivo a disponer medidas de seguridad adecuadas e inmediatas para electores, candidatos, observadores y periodistas antes, durante y después de la jornada, también a actuar con determinación ante los reportes de personas armadas, grupos de choque con el rostro cubierto y actos de violencia física dentro y en los alrededores de las instalaciones universitarias.
A la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), a ejercer plenamente sus atribuciones constitucionales para investigar y denunciar las lesiones a derechos humanos que están ocurriendo en el contexto de este proceso de elección universitaria.
Y a la Corte de Constitucionalidad, Salas de Apelaciones y juzgados, que conozcan las acciones de amparo y los recursos constitucionales relativos a la integración del CSU y a la juramentación y acreditación de los cuerpos electorales.
Si en algún caso la resolución de estos recursos no fuera posible antes de la jornada del 8 de abril, la Misión considera que los tribunales competentes atiendan con la máxima diligencia y prontitud las acciones constitucionales que busquen la recalendarización de la elección.
Y finalmente, al CSU reiteraron el llamado a que la acreditación de los cuerpos electorales pendientes se realicen de manera inmediata, con criterios uniformes, objetivos, no discriminatorios y debidamente fundamentados.
La misión advirtió que una elección bajo las condiciones actuales profundizará la crisis institucional de la Usac, generará nuevas controversias judiciales y compromete la credibilidad de las decisiones que la universidad adopte en los procesos institucionales del país, que dependen de su participación legítima.
Lea también:
CC solicita informes urgentes al CSU sobre elección de rector de la Usac
ca/dc/dm













