San Salvador, jul (EFE).- Las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendedores de Centroamérica están llamados a apostar por la innovación para encarar los retos a los que se enfrentan, especialmente en momentos de pandemia por el coronavirus.
Esta fue la reflexión que expertos en innovación hicieron durante la segunda jornada de un foro de alto nivel organizado por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), organismo regional especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Durante la ponencia, denominada Innovación aplicada a la micro, pequeña y mediana empresa, se hizo referencia a la importancia de la innovación como herramienta para responder a los cambios en los mercados.
Sica
Antonio Chen, representante de Taiwán ante el Sica, indicó que la innovación puede ser entendida como la adaptación de nuevos conceptos buscando un equilibrio entre la creatividad y la factibilidad, con el objetivo de mejorar los mecanismos ya existentes.
Para Chen la innovación permite crear las condiciones oportunas para responder eficientemente a los cambios propuestos por el mercado, es un proceso constante.
Edna Bravo, fundadora y directora del Laboratorio de Innovación de la Universidad Industrial de Santander, señaló que paralelo a un proceso de innovación también se debe apostar al ser humano como entes exponenciales.
Este mundo abundante necesita seres humanos exponenciales porque la tecnología, la metodología y las herramientas de innovación están ahí; la pregunta es qué tan exponencial soy como ser humano, qué tan innovador soy en mi forma de vivir, apuntó.
Foro
El foro de alto nivel, inaugurado el martes y que continuará este jueves, es organizado por Cenpromype con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos y Taiwán.
De acuerdo con el director ejecutivo interino de Cenpromype, David Cabrera, en este espacio regional se busca abordar de manera integral la temática mypime en ocho países, poniendo en relevancia al sector como el motor del desarrollo que necesitamos para construir juntos esa narrativa de a dónde van los temas de innovación y emprendimiento en las pequeñas empresas.
Según un comunicado, el Foro Sica tiene como objetivos consolidar la ruta del futuro de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas de la región y analizar el rol que las mipymes juegan de cara a un nuevo paradigma del desarrollo económico a nivel mundial.
Además, identificar oportunidades y soluciones regionales frente a los retos globales en el marco de la integración para la reactivación económica de las mipymes.
Durante tres días, autoridades, referentes técnicos de entidades mipymes, representantes empresariales financieros y no financieros, y redes de inversionistas de la región abordarán temas encaminados a promover una reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del COVID-19.
Lea también:
Biden hace balance de sus primeros seis meses: “Estamos cumpliendo promesas”
/km/dm